lunes, 11 de julio de 2011

IFA mejora sus accesos con un vial directo por la rotonda de Torrellano


A mediados de octubre estarán operativas las nuevas conexiones de la Institución Ferial Alicantina con la carretera nacional 340 y la Vía Parque Elche-Alicante a través de esa glorieta que servirá como entrada principal para agilizar el tráfico en la zona


Noticia y fotografías extraídas de http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/07/09/ifa-mejora-accesos-vial-directo-rotonda-torrellano/1146945.html




DIEGO FOTÓGRAFOS


DOMINGO LÓPEZ La Institución Ferial Alicantina (IFA) y todo su entorno ferial contará a mediados o finales de octubre con un nuevo acceso directo desde la carretera nacional 340 en el nudo de enlace de la rotonda de Torrellano, que se convertirá en la entrada principal al recinto ferial y que mejorará las condiciones actuales de accesibilidad y de ordenación del tráfico. Este acceso también permitirá la entrada de vehículos que proceden desde Alicante a través de la Vía Parque con Elche.

Las obras de este nuevo acceso se están llevando a cabo en este momento, dentro del entramado general de los trabajos de urbanización de todo el entorno ferial y destacan especialmente los dos grandes viales principales (con doble carril de circulación) de más de 700 metros de longitud cada uno. Uno de los viales principales conforma el bulevar paralelo a la vía del tren y se configurará como una prolongación de la avenida del Mediterráneo de Torrellano.

Este vial, según indicó el presidente de IFA, Moisés Jiménez, tendrá en su conexión con la citada avenida una longitud total de casi 1,3 kilómetros. El segundo vial es el que baja directamente de la rotonda de Torrellano y separa el sector donde se está llevando a cabo la urbanización del entorno ferial (TO-3) de otro sector, el Torrellano-4 (TO-4) no urbanizado, y conectará con la Vía Parque Elche-Alicante.

La nueva red y nudo de conexiones viarias se quiere que esté totalmente operativa para acoger a los miles de visitantes que espera recibir IFA con motivo de la celebración del 12 al 15 de noviembre del evento "Lo mejor de la gastronomía". En noviembre del pasado año, coincidiendo con la celebración de este mismo certamen, se tuvo que habilitar un acceso provisional en este mismo lugar para evitar problemas de tráfico.

La nueva red viaria y de accesos va a permitir, de este modo, aliviar y descongestionar el tráfico de forma general y, especialmente, con motivo de los grandes eventos feriales que cuenta con la afluencia de miles de personas que se desplazan a IFA en sus vehículos particulares.

Gran paseo ajardinado
El presidente de IFA, Moisés Jiménez, ha destacado la importancia de esta actuación en materia de infraestructuras y la enmarcó, además, dentro del plan del Ministerio de Fomento para la mejora de los accesos viarios al aeropuerto de El Altet.

Además, Moisés Jiménez comentó, que con la construcción de estos nuevos viales se va a configurar el ajardinamiento de un espacio verde de 32.000 metros cuadrados que se prolonga a lo largo de toda la franja paralela al citado bulevar que discurrirá junto a las vías del tren. En total, en el sector habrá 40.000 metros cuadrados de espacios verdes y zonas ajardinadas.

Por otro lado, actualmente se está llevando a cabo también el asfaltado de los aparcamientos del sector que, según Moisés Jiménez, con este proyecto se mejorará la oferta del parking actual al incorporarse 1.000 nuevas plazas al aire libre que se suman a las 5.000 existentes. Asimismo, las obras comprenden la instalación de la conexión eléctrica que permitirá la colocación del alumbrado de dichos viales.

Las obras de urbanización del sector TO-3 se iniciaron, según ha informado la propia Institución Ferial Alicantina, hace ya unos 15 meses. Los trabajos corren a cargo de la unión temporal de empresas (UTE) formada por OHL, Aglomerados Los serranos y Tomás García Transportes y Excavaciones, con un presupuesto de 17,9 millones de euros.

Tranvía y corredor
En este contexto, el presidente de IFA señaló que el proyecto del tranvía y su conexión desde el aeropuerto de El Altet con el recinto ferial es "algo muy importante para nosotros y de cara a nuestras previsiones de futuro, ya que tenemos una parada prevista en la parte sur de IFA. De cualquier forma, tenemos en este momento ya unas comunicaciones fenomenales por toda la infraestructura que hay de la Vía-Parque, la autopista, etc.

Por otro lado, desde la Institución Ferial Alicantina se considera, además, que la exclusión de Alicante del proyecto del Corredor Mediterráneo la afectará muy negativamente, como al resto de sectores económicos de la provincia. "Somos una institución ferial que recoge eventos, ferias, actividad, etc. Somos de las punteras en ferias medianas y una feria muy rentable y con mucha actividad, ya que organizamos treinta eventos feriales al cabo del año. Evidentemente la ejecución del Corredor Mediterráneo puede generar más actividad y a nosotros, lógicamente, también nos interesa que se desarrolle y se incluya a Alicante", comentó Moisés Jiménez.


No hay comentarios: