sábado, 23 de julio de 2011

Experiencia «inolvidable»

Noticia y fotografía extraída de www.laverdad.es
Para verlas en su lugar original sigue el enlace:
http://www.laverdad.es/alicante/v/20110722/elche/experiencia-inolvidable-20110722.html


Regresan los alumnos del IES Torrellano que estuvieron diez días en Ecuador para ayudar a los niños que trabajan y viven en la calle

22.07.11 - 00:53 -EVA IRLES


Los alumnos del instituto de Torrellano con sus profesores, ayer. BIANCA CAPPELLETTI.



El grupo de alumnos del IES Torrellano, también conocido como el IES Solidario, regresó a casa tras pasar diez días desarrollando un proyecto humanitario en Ecuador, de la mano de la ONGD Jóvenes y Desarrollo. El proyecto consitió en ayudar a los niños que viven y trabajan en las calles de Quito y Guayaquil.

Los estudiantes, que regresan con las ideas muy claras, afirman que «si te paras a pensar, lo material no significa nada». Han sido los encargados de realizar talleres y clases, con el fin de reinsertar a estos niños en la sociedad. Uno de ellos explica que los niños no son reconocidos en la Constitución y la mayoría no tienen nombre.

Se trata de los descendientes de los antiguos esclavos africanos, por lo que ahora son, afroecuatorianos. Estos niños, o bien no tienen familia, o están lejos de casa. Los alumnos relatan la situación precaria en la que viven en estas ciudades y lo que les impresionó comprobarlo.

Sin embargo, se adaptaron y tomaron el trabajo. Su cometido, realizar talleres y clases con los niños que son acogidos por los albergues de la zona. Son varias las asociaciones que colaboran y diversos países, pero una vez allí, todos se organizan para ayudar en equipo.

Los mismos derechos
De este modo, la tarea de los alumnos ilicitanos fue impartir un taller de murales, otro de papiroflexia, y otro de derechos. «Intentamos desmostrarles que somos iguales que ellos, que tenemos los mismos derechos». Explican que los niños tenían mucha curiosidad por conocer y hacían preguntas como que si en España la gente vive en casas.

El objetivo principal de este proyecto, es «devolver al niño la oportunidad para que se forme y recupere su dignidad, que haga cosas de niño y que tenga un futuro», así lo manifestaba el responsable de grupo, Jose Ángel Molina. Uno de los alumnos, Víctor, recuerda con alegría un momento del viaje. Se encontraron con un niño en la calle y le dijeron que acudiera al día siguiente al albergue. «La cara de alegría que puso no la olvidaré».

Por otro lado, la profesora que acompañó al grupo de estudiantes, Eva Silvestre, cuenta que la madre de Víctor «lo encuentra más maduro desde su vuelta».

Ha sido una experiencia «inolvidable» en la que los estudiantes, como aseguraron, «los niños nos han enseñado más a nosotros, que nosotros a ellos».


2 comentarios:

Panda dijo...

Hola Mari Carmen!
No sabía que nos habías seguido tan bien los pasos al I.E.S Solidario!
Te doy las gracias personalmente por ayudarnos a difundir el mensaje de que como bien dice el proverbio africano de nuestra pequeña asociación: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños (como es este blog), haciendo cosas pequeñas (como son tus entradas), puede cambiar el mundo."
Gracias por ayudarnos en la labor de hacer llegar a la gente, que juntos se puede luchar y conseguir un mundo mejor.

mcarmenjerez dijo...

¡Hola Sara!
Gracias por visitarme. Os sigo todo lo bien que puedo, me parece estupenda la labor que realizáis. Totalmente de acuerdo con el proverbio africano :-) Aprovecho para felicitarte a ti y a tus compañeros/as y profesores/as por el magnífico trabajo realizado y os mando muchos ánimos para seguir adelante. Si os puedo ayudar en algo aquí me tenéis. Un abrazo.