martes, 5 de julio de 2011

IES Torrellano en Ecuador

Una decena de jóvenes ilicitanos participan en un proyecto con niños de la calle en Ecuador

El viaje es el primer premio de un certamen de solidaridad juvenil


Noticia y fotografías extraídas de www.elperiodic.com
Para verlas en su lugar original sigue el enlace:
http://www.elperiodic.com/elx/noticias/127881_decena-jovenes-ilicitanos-participan-proyecto-nios-calle-ecuador.html




Un grupo de alumnos del IES de Torrellano en Elche participará del 8 al 18 de julio en un proyecto de prevención y recuperación de niños de las calles, que la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD) realiza en Ecuador. Este viaje es el primer premio del VI Certamen de Iniciativa Solidaria, cuyo objetivo es fomentar el compromiso social de la juventud.

Según datos de Unicef, en Ecuador hay cerca de 370.000 niños trabajadores, lo que supone un 13% de los menores y además, la mitad malviven en las calles. Esta es la dura realidad que el proyecto “Por un Ecuador sin niños de la calle” de JyD trata de reducir en las ciudades de Quito y Guayaquil. Los estudiantes de Torrellano conocerán este programa de cooperación en primera persona, a partir del intercambio y la convivencia con los jóvenes del lugar en situación de pobreza y marginalidad.

El grupo ilicitano, formado por ocho estudiantes y dos adultos, es una representación del colectivo ganador: la asociación juvenil IES Solidario. Desde el 2006, una docena de alumnos de bachiller gestiona y organiza esta asociación, como si de una pequeña ‘ONG’ se tratara. Ellos identifican un problema, buscan el proyecto de otra ONG que lo trabaje y a partir de ahí, realizan todo tipo de actividades para financiarlo. Por ejemplo, el año pasado costearon parcialmente un plan educativo de la Fundación Vicente Ferrer.

Diez días de intercambio cultural
El proyecto que visitarán se compone de centros de acogida, cuyo objetivo es la reinserción familiar de los menores que viven en las calles, y centros de referencia que cumplen una función preventiva entre la población juvenil en riesgo de exclusión. Los jóvenes del IES Solidario visitarán estos centros y se involucrarán en sus talleres y actividades.

Esta experiencia pretende crear puentes de solidaridad entre jóvenes del Norte y del Sur al favorecer el conocimiento entre culturas y personas diferentes, y al descubrir la riqueza que aporta la interculturalidad.

Todas las emociones e impresiones que vivirán durante diez días las transmitirán en un blog (http://iniciativasolidaria.blogspot.com/), donde además se recoge la experiencia de las tres ediciones anteriores.

No hay comentarios: