jueves, 21 de julio de 2011

Estudiantes del IES TORRELLANO ayudan a un centenar de niños a luchar contra el trabajo infantil

Noticia extraída de www.diariosigloxxi.com
Para verla en su lugar original sigue el enlace:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/31499/c-valenciana-estudiantes-de-elche-ayudan-a-un-centenar-de-ninos-a-luchar-contra-el-trabajo-infantil


- Convivieron una semana con niños de Ecuador

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Un grupo de ocho alumnos del IES de Torrellano de Elche aterrizó ayer en Alicante tras convivir, durante ocho días, con un centenar de niños en las ciudades de Quito y Guayaquil, en Ecuador. La oportunidad de hacer este viaje surgió tras ganar el VI Certamen de Iniciativa Solidaria, un evento que premia el compromiso social de la juventud.

El proyecto, llamado "Por un Ecuador sin niños de la calle", fue impulsado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD) y tenía como objetivo la reinserción familiar de los menores que viven en las calles. Según datos de Unicef, en Ecuador ya rondan los 370.000. La mayoría se dedican a la venta ambulante de productos o a la mendicidad.

Para acabar con esta situación, los ocho jóvenes de Elche han colaborado con la ONG JyD, ofreciendo talleres de derechos humanos y de interculturalidad a cerca de 100 niños.

En declaraciones a Servimedia, Fernando Megía, técnico del proyecto, aseguró hoy que la experiencia para los chicos ha sido muy gratificante.

"Han vuelto muy golpeados, no se imaginaban una realidad tan dura, pero, al mismo tiempo, han regresado muy impactados por el cariño que han recibido. Para ellos fue muy sorprendente ver a niños que pueden ser felices con tan poco", afirmó.

De ese cariño habla también Víctor Moreno, uno de los jóvenes que ha participado en el proyecto. "Se me quedó grabado, por ejemplo, que llevaba allí media hora y un niño ya me dio un abrazo. Se me enganchó a la pierna y no me quería soltar. Poder compartir con ellos, conocer lo que hay detrás y que, además, te den una sonrisa. Eso es lo más gratificante".

Para Víctor Moreno, es una pena que la sociedad no esté concienciada con lo que ocurre en Ecuador. "Hay mucho desconocimiento. Todos los que fuimos teníamos la sensación de que allí había pobreza, pero no una pobreza tan extrema", aseguró.

A pesar de eso, el mensaje que quiere comunicar es optimista: "No hace falta hacer mucho. Con que todos hagamos un poco, todo puede cambiar".


No hay comentarios: