martes, 2 de abril de 2013

Unidos por un objetivo común


La Associació Torrellano Social fomenta la actividad deportiva y las salidas al aire libre


01.04.2013

La nueva asociación Torrellano Social nació en la pedanía ilicitana y se ha extendido por todo Elche reuniendo a jóvenes y mayores interesados por las actividades al aire libre y los deportes, sobre todo el baloncesto. Así, apuntan que son la única alternativa para quien no puede asumir el coste de un club.

Con el animo de ser una opción para quien no puede permitirse pagar altas cuotas para practicar deporte y con el ánimo de conectar a jóvenes con inquietud por las actividades al aire libre surgió la Associació Torrellano Social. El nuevo colectivo nació en la pedanía ilicitana y se ha ido expandiendo, poco a poco, por todo Elche.

El presidente de la asociación, José Ramón Madrid, explicó que se formó a raíz de un equipo de baloncesto femenino al que entrenaba y que en un principio lo componían chicas del instituto de la pedanía y que finalmente se desvinculó del centro. "Poco a poco fuimos abarcando otro tipo de proyectos".

Así, entre sus actividades actuales se encuentra el senderismo y excursiones. "Las actividades que organizamos para los miembros no suelen costar dinero; suelen ser excursiones y salidas por la zona y sirven para que mucha gente conozca lugares a los que igual no había ido, pese a ser de aquí", señaló.

El perfil de sus miembros es muy heterogéneo y tienen integrantes desde los 13 años. El vicepresidente del colectivo, Alejandro Vergara, apuntó que tienen en común que, en su mayoría, se trata de personas que "no han podido pagar cuotas de clubs" y buscan algo más económico. En total, ya cuentan con unas sesenta personas.

Los responsables del colectivo indican que actualmente la práctica deportiva en los institutos se centra más en el fútbol y el balonmano, lo que deja sin alternativa a otros jóvenes atraídos por el baloncesto. Además, también hay gente más mayor que no puede costearse un club.

El colectivo ha conseguido alquilar las pistas algunas horas en la Ciudad Deportiva, ya que "conseguimos un patrocinador". No obstante, tampoco da para tanto y "hay un equipo de chicas que juegan en la liga escolar que entrenar allí sin luz, al no poder asumir el coste del encendido", y en otros entrenan en campos sin canastas. Por ello la asociación reclama más facilidades al Ayuntamiento, ya que "la liga escolar tiende a desaparecer". "Con tanta dificultad, cada vez se está haciendo esta práctica menos profesional". Así, recuerdan que ahora en la Ciudad Deportiva hay dos pistas y antes había cuatro.



El nuevo colectivo, que cuenta con sesenta miembros, organiza competiciones y salidas al aire libre.

No hay comentarios: