lunes, 22 de abril de 2013

Los centros de salud del Baix Vinalopó adelantan su cierre en verano


Los responsables sanitarios de la comarca descartan su propuesta inicial de mantener abiertas las instalaciones de Primaria hasta las cinco de la tarde




A pesar de que la decisión estaba tomada y que la resolución había costado semanas consensuarla, los responsables sanitarios del Baix Vinalopó han reconsiderado su postura y han resuelto adelantar la hora de cierre de los centros de salud en los meses de verano. 

A principios de mes se anunciaba que, aunque Alicante había decidido cerrar sus instalaciones de Atención Primaria a las 3 de la tarde, los centros de salud del Baix Vinalopó estarían en funcionamiento hasta las cinco, fundamentalmente para facilitar la atención en horario vespertino a aquellas personas que por razones personales o laborales no pudieran acudir a las consultas por las mañanas. Sin embargo, finalmente los centros de salud y consultorios médicos adscritos al Hospital General y al Hospital del Vinalopó cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto a las tres de la tarde, tal y como indicaba la directriz remitida por la Conselleria de Sanidad a los responsables sanitarios y en la que se les informaba de que, como regla común, todos los centros de la Comunidad deberían cerrar a esa hora, a excepción de aquellos casos en los que existiesen argumentos importantes para optar por otra posibilidad.

En el caso de los centros de salud de la comarca, la justificación que avala, según los responsables sanitarios, la conveniencia de cerrar las instalaciones sanitarias en julio y agosto a las tres de la tarde es el escaso volumen de pacientes que suele acudir en verano a las consultas de los médicos de familia en horario vespertino.

La decisión ha sido adoptada después de realizar un exhaustivo estudio de los datos de actividad de 2012 y que indican que durante los meses de julio y agosto del pasado año fueron atendidos en los centros de salud del departamento Elche-Hospital General por las tardes un 3,5 por ciento de pacientes en julio y 3,6% en agosto, con respecto al bloque horario de 8 a 15 horas. Concretamente, los datos que maneja el departamento del Hospital General indican que la atención en el centro de salud de El Raval respecto a las consultas totales fue del 1,09%, en Altabix del 4,97%, en el Pla del 3,73%, en San Fermín del 2,07%, en El Altet del 5,69% y en Santa Pola del 29,51. 

Por este motivo, al igual que ocurriera en el verano de 2012, los ciudadanos que precisen recibir asistencia sanitaria durante los meses de julio y agosto a partir de las tres de la tarde podrán hacerlo en el Punto de Atención Sanitaria ubicado junto al centro de salud de El Toscar, o en los servicios de urgencias ubicados en el Hospital General o del Hospital del Vinalopó.

Por ello, según los responsables sanitarios, el PAS abrirá en esta ocasión a partir de las 15 horas para seguir prestando asistencia a los usuarios de los dos departamentos de Elche (Elche-Hospital y Hospital Vinalopó). "Si tenemos en cuenta que ha habido días en los que el PAS ha atendido entre las 17 y las 21 horas a 23 personas, y en Elche existen nueve centros de salud con sus consultorios, cada centro hubiera atendido una media de dos pacientes y medio o menos por día, con el consiguiente gasto de luz, agua, aire acondicionado, personal (mínimo dos médicos, dos enfermeros, dos administrativos, un auxiliar de enfermería y un celador, además del personal de limpieza)". Por eso lo lógico es cerrar cuando no hay actividad, teniendo en cuenta además que la asistencia sanitaria se va a seguir prestando en los servicios de urgencias", señalaron los responsables sanitarios.

Por el momento parece que con el personal existente en estos momentos en el PAS será suficiente para atender a la población de la comarca, aunque no se destacar reforzar la plantilla si fuera necesario.

Mientras esto es lo que se prevé que ocurra con los centros de salud de la comarca, los responsables de Atención Primaria del Hospital General se esfuezan por ofrecer cada vez mayor y mejor atención sanitaria a los usuarios de los consultorios médicos existentes en varias de las pedanías ilicitanas.

En estos momentos, siete de las pedanías de Elche cuentan con consultorio médico e incluso una de ellas dispone desde hace varios años con un centro de salud, el del Altet. "La mayor ventaja que ofrecen estas instalaciones sanitarias es que su ubicación en el ámbito rural evita a los residentes tener que desplazarse hasta el casco urbano para acudir a su centro de salud para recoger una simple receta o hacerse una analítica", explicó Cristina Martínez, directora de Atención Primaria del Hospital General. 

En los consultorios médicos de La Hoya, La Marina, Las Bayas, Perleta, Valverde, Arenales y Torrellano prestan atención once médicos y cuatro pediatras, fundamentalmente en horario de mañana, aunque por ejemplo en Torrellano al ser un núcleo de población más grande funciona por la mañana y por la tarde.

Todos los consultorios médicos cuentan en la actualidad con médico de familia y en algunos, como La Hoya, La Marina, Las Bayas y Torrellano, hay servicio de pediatría o matrona.

Algunos de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros médicos rurales destacan la calidad del trabajo que realizan, sobre todo por la capacidad de conocer directamente a cada uno de los pacientes, por el entorno controlado y relajado donde el profesional dispone de tiempo suficiente para dedicar a sus enfermos.


Consultorio médico de Torrellano.

No hay comentarios: