jueves, 4 de abril de 2013

Construcción de 1.500 casas, un colegio y un instituto en Torrellano

Elche da luz verde a la urbanización  de dos sectores para 2.400 viviendas

Uno de los proyectos contempla la construcción de 1.500 casas, un colegio y un instituto en Torrellano, con un presupuesto de 15 millones de euros



03.04.2013

Mientras, otro se desarrolla en el entorno del estadio Martínez Valero, con cerca de 900 pisos y una inversión de 8,7 millones


La Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a los proyectos de urbanización de dos sectores, uno en Torrellano -el TO-3- para un conjunto residencial con 1.559 viviendas, y otro en el entorno del estadio Martínez Valero -el E-24-, que contempla la construcción de 889 casas, ambos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998. No en vano, los planes, de salir adelante, no sólo serían los proyectos más ambiciosos de los últimos años, sino también los únicos que se desarrollarían para uso residencial, después de que prácticamente ya se haya ejecutado la reparcelación del E-19, también junto al campo de fútbol, en el que está prevista la construcción de 360 viviendas.

El sector TO-3 es un proyecto que comenzó a tramitarse en 2000, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido la autorización para la urbanización. El proyecto, con un presupuesto de 15,8 millones de euros, está previsto que se desarrolle sobre una superficie de 293.929 metros cuadrados, de los que 162.141 m2 van destinados a uso residencial y 16.630 m2 a actividades comerciales, en una zona delimitada por la Nacional 340, la línea de ferrocarril que une Alicante y Murcia, el casco urbano de Torrellano y el área prevista para la ampliación de la Institución Ferial Alicantina (IFA).


Por otro lado, el plan presentado en el Ayuntamiento califica la actuación de primera residencia, con viviendas de bloque abierto y con patios de manzana semiabiertos. Además, una de las construcciones será para uso terciario exclusivamente, otra tendrá carácter residencial únicamente y en las nueve restantes predominará el uso residencial, mientras que las plantas bajas serán para locales comerciales.

El documento también especifica la construcción de un centro de Secundaria y otro de Primaria, y un bulevar de 56 metros de ancho que cruzará el sector de oeste a este, con doble carril en ambos sentidos y una zona ajardinada en el centro, a la que se sumará la creación de dos espacios verdes más.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, recordó que, en parte, el retraso en la tramitación fue consecuencia de la demora en la autorización por parte de Aena para que pudiera ejecutarse el proyecto, por su cercanía al aeropuerto de El Altet. No obstante, también puso el acento en la "desidia" e incluso la "negligencia" de los anteriores gestores municipales y puntualizó que, "hasta el año 2011, el anteproyecto de urbanización no pasó por el pleno municipal porque con los anteriores equipos de gobierno era muy habitual que este tipo de trámites se prolongaran en el tiempo y, a partir de ahí, se presentó el proyecto de urbanización en mayo de 2012 y en agosto salió a información pública".

En cuanto al E-24, se sitúa en la zona norte del estadio Martínez Valero, junto al sector E-23, el Camino Viejo de Alicante y el barranco de San Antón, sobre una superficie de 128.613 metros cuadrados para edificaciones aisladas de viviendas plurifamiliares de pocas alturas. Además, 9.389 metros cuadrados se destinarán a actividades terciarias, y el plan recoge la necesidad de construir un centro educativo y un puente sobre el barranco de San Antón. En este caso, el presupuesto inicial de urbanización es de 8,7 millones de euros.

Vicente Granero detalló que, "para el sector E-24, el plan parcial del anteproyecto de urbanización se presentó el 2 de agosto de 2002 y fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en 2008. A partir de ahí, el proyecto de urbanización llegó en junio de 2010, pero los informes no se comenzaron a redactar hasta el año pasado, cuando ya estaba el PP en el equipo de gobierno y retomamos el tema".

Una vez superado el trámite de ayer para estos dos proyectos de urbanización, los promotores tendrán que redactar el plan de reparcelación, que saldrá a información pública y, posteriormente, pasará de nuevo por la Junta de Gobierno Local y, tras su inscripción en el Registro de la Propiedad, podrán comenzar las obras. "La agilidad o no de los proyectos dependerá de los propietarios, aunque nos consta que tenían mucho interés en que se pusieran en marcha, sobre todo los del E-24, porque el TO-3 es un proyecto más grande que llevará su tiempo", apuntó el concejal.


La zona en la que está previsto que se construyan más de 1.500 viviendas en Torrellano. D


No hay comentarios: