domingo, 3 de abril de 2011

Más de 300 vecinos de Torrellano exigen el inicio de la ampliación del colegio La Paz




DIEGO FOTÓGRAFOS

Los padres denuncian la falta de espacio, que obligó a instalar barracones y a crear aulas en espacios comunes



M. JOSÉ SANMARTÍN

Los vecinos de Torrellano se echaron ayer a la calle para exigir que se lleve a cabo la ampliación del colegio La Paz, que llevan esperando diez años, según denunciaron los padres afectados. Más de 300 personas tomaron parte en la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde y que partió desde la plaza de San Crispín, en el centro de la pedanía ilicitana, y discurrió en paralelo a la carretera nacional N-340 hasta la rotonda de entrada desde Alicante, lugar donde se dio lectura a un manifiesto.

José Alarcón, portavoz de la Comisión Pro-Ampliación del Colegio La Paz, compuesta por asociaciones de Torrellano, recordó el estado de saturación en el que se encuentra el centro educativo, que fue creado para diez grupos (o aulas) y que, actualmente, alberga a 16; y además, "sin respetar las ratios", según denunciaron los padres. De ese modo, el colegio acogerá el próximo curso casi el doble de alumnos que aquellos para los que fue concebido, según denunciaron los manifestantes. Desde la Comisión Pro-Ampliación del Colegio La Paz explicaron que, en estos momentos, hay 136 niños que estudian en "aulas indebidas", lo que se refiere tanto a barracones como a espacios públicos del centro. Así, José Alarcón explicó que "hay dos grupos ubicados en la biblioteca, otro en la clase de música y tres más en aulas prefabricadas", y se espera que sean cuatro el próximo curso.

La manifestación se desarrolló en un ambiente familiar, ya que en ella, junto a sus padres, tomaron parte numerosos niños. Los participantes portaron petos con el lema "Ampliación del colegio La Paz ya" y varias pancartas en las que se podía leer: "El barracón no es la solución", "No más demoras, ampliación ahora" y "Colegio deficiente, Educación insuficiente".

Los manifestantes recordaron mediante un escrito que la situación actual obliga a "impartir clase a seis grupos en lugares habilitados que no son aulas propiamente dichas. Pero todos nuestros hijos sufren unas condiciones que no son las idóneas para dar clase, pues ni se les puede instalar en el comedor, ni disponemos de gimnasio, ni de biblioteca, ni de aula de música e idiomas, ni de un espacio para proyectar un documental, ni de lugares para dar clases de apoyo". Además, indicaron, "tampoco hay una zona para almacenar el material común y el que no se utiliza momentáneamente o aquel específico. Un pasillo es utilizado para clase con un pequeño grupo, y a otros se les imparte una optativa en el hall".

En el manifiesto, los afectados dijeron "basta ya" a todo esto, "porque estamos cansados de pedir durante los últimos diez años una ampliación que nunca llega. Basta ya de que a los vecinos de Torrellano nos traten como ciudadanos de segunda categoría. Sólo nos queda solicitar a la Administración celeridad y diligencia, que consideren como una necesidad prioritaria la ampliación del colegio La Paz".

Los padres que participaron en la manifestación apuntaron que están "hartos de que nos mientan" y que "es vergonzoso que llevemos tanto tiempo pendientes de una ampliación". La concejal de Educación, Blanca González, participó en la manifestación y recordó que el Ayuntamiento ya otorgó la licencia de obras por lo que "lo único que falta es que empiece la obra pero desde Conselleria siempre ponen la misma excusa: que falta un papel".


No hay comentarios: