viernes, 27 de mayo de 2011

Aulas contra el tabaquismo

Noticia y fotografías extraídas de www.diarioinformacion.com
Para verlas en su lugar original sigue el enlace:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/05/26/aulas-tabaquismo/1131390.html

Por segundo año consecutivo el instituto de esta pedanía ha sido destacado por la Conselleria de Sanidad por el trabajo de sus estudiantes en contra del tabaquismo.






J. M. GRAU
Alumnos del Instituto de Torrellano han realizado una autoencuesta para conocer la proporción de fumadores y no fumadores entre los jóvenes y sus padres, datos que posiblemente pasen a formar parte de una futura base de datos para sondeos sucesivos. Esta encuesta forma además parte de un trabajo mucho más ambicioso que acaba de conseguir un premio a nivel autonómico convocado por la Conselleria de Sanidad precisamente para luchar contra el tabaquismo.

La encuesta refleja que aproximadamente el 21% de los matriculados en este centro es fumador, con una mayor incidencia entre las chicas. Asimismo, se ha constatado que la edad en que más se inician en el consumo es entre los 14 y 15 años, es decir, entre tercero y cuarto de la ESO.

Además, según apunta la profesora que ha tutorizado este trabajo, Chelo Sellers, empiezan a ver una relación entre el fracaso escolar y el comienzo en el hábito del tabaquismo, mientras que las chicas parecen más asiduas en muchos casos porque quieren parecer mayores.

Otras de las conclusiones que también han llamado la atención, en estas entrevistas a cerca de 620 estudiantes, es que el 40% de sus padres también resultan ser fumadores, mientras que el 90% de los encuestados afirma estar de acuerdo con la actual legislación antitabaco.

De igual modo, a raíz de este trabajo de campo que constaba de 14 preguntas, se ha constatado que los alumnos más jóvenes tienen mucha más información que los mayores sobre este asunto, y que la gran mayoría es consciente de que el tabaco es perjudicial.

Este trabajo, no obstante, se enmarca dentro de una iniciativa mucho más importante encaminada a la prevención del tabaquismo y que se incluye a su vez en un concurso de la Conselleria de Sanidad, a cuya fase autonómica ha podido llegar ahora este centro y que acaba de recibir la comunicación de que ha resultado el ganador absoluto. Precisamente, este instituto ilicitano ya ganó el pasado curso este mismo certamen con su propuesta denominada "Si fumas tus sueños se esfuman".

Ahora, el IES de Torrellano ha vuelto a triunfar con el proyecto denominado "Nicotina me lastima". Los cerca de 75 alumnos que en él han trabajando y participado durante meses están muy satisfechos porque han conseguido implicar de nuevo a muchos habitantes de su pedanía.

Así por ejemplo, además de la encuesta, han colgado ilustrativos pendones en la fachada, han llevado una performance de concienciación a las calles, han realizado poemas y escrito frases en la calzada, han organizado una marcha familiar e incluso editado un vídeo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena sensación da saber que los habitantes de una pedanía pueden hacer grandes cosas. Y es que claro, hay más unión. No se puede comparar con una gran ciudad.

Yo no sé lo que es vivir en esa unión, toda mi vida, que no llega a los 18 años, he vivido en ciudades más o menos grandes (ahora en Alicante).

¡Saludos!

mcarmenjerez dijo...

Gracias por tu comentario.
Sí, la verdad es que deben de ser cosas totalmente distintas vivir en una ciudad o en una pedanía más o menos pequeñita como pueda ser Torrellano. A mí me pasa al contrario que a ti, mis 34 años los he vivido siempre aquí, así que no sé lo que es vivir en una ciudad. Pero lo que sí que sé es que me encanta vivir en Torrellano y que no me gustaría tener que marcharme a otro lugar. Aquí se vive bien y me siento muy orgullosa de ser de donde soy :-)
Con Alicante también me siento bastante identificada, estudié en el instituto San Blas, hice muchas amistades allí, y mi marido es de Alicante. Me parece una ciudad muy bonita y, bueno, ¿no dicen que es "la millor terreta del món"? :-)
Gracias por visitarme y por dejarme un comentario. Espero que te guste el blog y que me visites en más ocasiones. Saludos.