martes, 10 de diciembre de 2013

Elche, capital mundial del boxeo por una noche


9 de diciembre de 2013

Escucho en la cadena SER a Javier del Pino. Entre risas y bromas, asegura el ex corresponsal en los Estados Unidos, y ahora director del programa de fin de semana, que Elche se va a poner a la altura de Las Vegas o Atlantic City. El próximo día 21, Kiko Martínez La sensación -otro ilicitano de adopción y granadino de nacimiento, como lo fuera Pepe Hernández El zurdo de Elche-  defenderá su título de campeón del mundo de Supergallo ante el aspirante sudafricano, Jeffrey Mathebula, en el pabellón Esperanza Lag.




Acostumbrado como está el público estadounidense a este tipo de eventos, el periodista vaticina que la cadena televisiva HBO desplazará un equipo para la retransmisión del combate, augura la plena ocupación en todos los hoteles de la ciudad y se pregunta y le pregunta al púgil en una entrevista cómo ha sido posible traer aquí un evento de esta magnitud.

Había visto alguna vez al de Torrellano darse de mamporros en un combate a través de la desaparecida Marca TV y sabía que La sensación había ganado el título contra todo pronóstico en el Revel Resort de Atlantic City al colombiano Jhonatan Momo Romero cuando en pleno agosto por aquí todavía andábamos embriagados por el fuego de Nit de l´Albà. Pero desconocía que su promotora, Maravillla Box, hubiera conseguido traerse el combate a su tierra.

No había leído ni escuchado nada en los medios locales, así que me he ido a Google para saber qué se cuece. La única referencia de importancia la leo en el AS. Ahí me entero por el propio Kiko que el Ayuntamiento de Elche colabora con 200.000 euros en la promoción de la velada y que, desgraciadamente, no podremos ver el combate por televisión. Salvo milagro, sólo se retransmitirá, y en diferido, para los Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña. La única opción que queda será verlo en vivo y en directo. Los amantes del boxeo ya han montado autobuses desde Madrid, Valladolid…. Las 3.000 entradas se ponen a la venta a precios que oscilan entre los 20 y los 100 euros.

Por mucho que Elche pueda convertirse por una noche en la capital mundial del boxeo, me queda la sensación de que por aquí se pasa bastante del asunto, no sé si por desconocimiento del evento, por tratarse de un deporte minoritario o de un deporte que en aquella televisión en blanco y negro congregaba a miles de espectadores alrededor de los combates de Urtain o de Perico Fernández y que, en la actualidad, se ve relegado a los medios de comunicación de pago, posiblemente por su innegable dureza.

Reviso en Internet la biografía de El zurdo de Elche. Contra lo que dicta la memoria de mi padre, veo que Pepe Hernández -al que recuerdo de mi infancia cuando era masajista del Ilicitano y de alguna vez que vino por casa- nunca fue campeón de Europa. El título se lo birlaron en Milán en un combate declarado nulo ante Duilio Loi. Hasta la prensa italiana catalogó aquello como el robo del siglo, según las referencias que han llegado hasta nuestros días.

Eran otros tiempos. En aquellos años, Hernández y otros tantos púgiles del contorno se pegaban sin miramiento ante todos los públicos en el ring que se habilitaba sobre el escenario del Teatro Llorente. Igualito que ahora.
Javier Pascual Pascual

Noticia y fotografía extraídas de:
http://www.elchediario.com/display.aspx?id=12456 
 

No hay comentarios: