viernes, 9 de marzo de 2012

Bronce para Isabel Fernández en la Copa del Mundo de Polonia



Texto y fotografías extraídos de www.palcodeportivo.com
Para verlos en su lugar original sigue el enlace:



La judoca alicantina Isabel Fernández consiguió el pasado fin de semana en Varsovia la medalla de bronce en la categoría de menos de 57 kilos de la Copa del Mundo de Polonia. Esta deportista nata ha conseguido un oro en los Juegos Olímpicos de Sidney, bronce en Atlanta, cuatro medallas en el campeonato del mundo de judo y trece en el europeo.

Ha sido la primera mujer abanderada en los Juegos olímpicos que no pertenece a la casa real. Premio Nacional Reina Sofía del Consejo Superior de deportes y posee la Real Orden del Mérito deportivo. Además de deportista compagina su vida en el Proyecto de su mismo nombre en el centro Infanta Leonor para niños autistas y se ocupó de la concejalía de deportes en el Ayuntamiento de Alicante.

Pregunta: Con estos adjetivos impone entrevistarte. Buenos días Isabel, observando tu palmarés ¿qué es lo próximo que te falta por alcanzar profesionalmente?

Respuesta: Mi objetivo es estar entre las 14 mejores del ranking olímpico. Ahora mismo estoy en el puesto 25, subir esos puestos y estar entre las 14.

P: Sin embargo en el año 2009 anunció su posible retirada de los tatamis, se especuló que fuese por tus ganas de ser madre pero, en realidad ¿a qué se debió?

R: A eso precisamente. Es cierto también que he llevado mucho tiempo en la alta competición y después de los juegos de Pekín pues ahí ya tenía 36 años y en ese tiempo yo quería ser madre, quería tener familia. Eso era una de las cosas que yo quería hacer. Y he tenido una hija, que la tuve en el 2009 y la verdad es que estoy encantada. Es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Nunca pensé que volvería a la alta competición después de tantos años y de haber sido madre. Y mira ahora estoy compitiendo.

P: Pero el tener que dejar a su niña ¿no le supone un gran reto dejarla para enfrentarse a las olimpiadas de Londres?

R: Te cuesta irte de casa. Eso sí que es cierto. Cuando tengo que hacerme la maleta para ir a competir y más cuando son de más de una semana, se me hace cuesta arriba. Porque dejarla se te hace mucho más larga la estancia afuera.

Por otro lado, Londres 2012 es un reto que me he propuesto y que ella supongo que entenderá. No queda tanto tiempo de aquí a abril, que es cuando se sabe si me clasifico para las olimpiadas. Por eso, este mes que me queda quiero aprovecharlo, darlo todo en cada competición y entrenarme. Intento que los ratos que tengo poder estar con ella y disfrutarla al máximo.

P: ¿Cómo pudo combinar el hecho de ser madre, deportista y política?

R: Es cierto que la legislatura pasada fui concejala de deportes en el Ayuntamiento de Alicante y cuando empecé a competir a final de agosto, principios de septiembre, entrenaba como podía. Porque es cierto que el entrenamiento lo llevaba mal porque mi prioridad era ser concejala. Entonces, cuando saqué tres medallas en las Copas del Mundo, pues decidí que quería clasificarme para Londres, que tenía posibilidades. Por eso, para la siguiente legislatura, ya no me presenté.

La verdad es que era duro porque primero era tu trabajo, luego tu cria y luego cuando podía entrenaba. No tenía una planificación porque no podía. A partir de esa decisión, ya puedo llevar una planificación de mañana y tarde.

P: Además tiene un proyecto que se llama Isabel Fernández en el Centro Infanta Leonor de Alicante y trabajas con personas con autismo. Y utilizas el judo para que ellos se sientan más realizados con la ayuda de este deporte ¿Le recuerdan esas ganas de superación de estas personas a las que tuvo en su día cuando se presentó en Sidney y consiguió llevarse la medalla de oro?

R: Es cierto que el proyecto que llevamos me da una gran satisfacción poder llevarlo porque tú con tu deporte puedes ayudar a otras personas. Es cierto que ellos lo que realmente hacen es judo infantil. Estos niños autistas, viven normalmente muy en sí que no se relacionan y el judo es un deporte que tienes que relacionarte con todos, porque tú solo no puedes hacer, necesitas un compañero. Gracias a este deporte, ellos están mejorando su calidad de vida, su psicomotricidad, sus relaciones personales.

Sólo ya con ver eso, que se divierten y aparte le ayuda, es una satisfacción muy gratificante.

P: Sin duda Sidney para usted fue sus grandes Juegos Olímpicos pero, ¿por qué la pequeña Isabel decidió dedicarse al mundo del judo?

R: Yo empecé a practicar judo en un pueblo, Torrellano que está entre Elche y Alicante. Cuando yo era jovencita allí había balonmano, ballet, fútbol y judo. Me apunté a ballet duré un mes, en balonmano estuve hasta juveniles y en judo no sabía que me iba a gustar tanto y que iba a competir, y que iba a estar tanto tiempo.

Estoy enormemente agradecida a este deporte porque me lo ha dado todo, de conseguir todo lo que podía soñar porque lo he conseguido todo a nivel internacional y como tú has dicho abanderada del equipo olímpico, que yo creo que pocas personas pueden llevar la bandera porque somos tantos en una olimpiada y sólo puede llevarla una. Yo creo que se la merecen muchísimo más gente llevarla. Fue un honor poder estar allí en Atenas y disfrutar de la bandera y de toda la gente.

Y en cuestión el judo porque también estaba en Torrellano. Me gustaba todo deporte y yo creo que me apunté porque me apuntaba a todo. Luego ya elegí judo y balonmano porque eran deportes más activos y porque me gustaban más.

Isabel Fernández Gutiérrez es sin duda una de las mujeres con más fuerza en el panorama deportivo a día de hoy. Con 40 años se plantea su siguiente reto que es llegar a Londres 2012. Una gran judoka, deportista y persona que día tras día consigue saltar los obstáculos de compaginar su vida como judoka y de cuidar a su pequeña. Con unas ganas enormes de afrontar este nuevo reto, esperemos que Isabel tenga una gran oportunidad en los próximos juegos olímpicos. Muchas gracias Isabel.

No hay comentarios: