lunes, 28 de noviembre de 2011

Bendición del Estandarte de la Inmaculada Concepción de Torrellano



Fotografía y texto publicados en el Llibret de Fiestas La Purísima Torrellano 2011.



El Estandarte que (D.m.) se bendecirá el próximo 7 de diciembre está realizado en el taller de Bordados Artísticos Paredes bajo la dirección de Francisco García Paredes el cual ha creado el diseño del mismo.

Este es un trabajo de estilo neobarroco realizado sobre tela de brocado en azul cielo (color litúrgico de la celebración de la Inmaculada) con unas medidas de 90 centímetros de ancho por 190 centímetros de largo. En la parte central porta una pintura copia del famoso cuadro de la Inmaculada Concepción del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo que data del siglo XIX y ha sido aportada por la familia Durá Sempere.

La pintura se enmarca en un diseño en el cual se introducen dos columnas desde las cuales arrancan el resto de ornamentos que rodean la misma. Entre estos ornamentos se encuentran flores que representan la virginidad de María y unos ángeles situados en la parte inferior del estandarte y soportan todo el conjunto. Todo el trabajo está salpicado de piedras de cristal que simbolizan las estrellas. En sus manos los ángeles llevan la luna y el sol y todo esto hace referencia a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Se basa en la mujer apocalíptica "envuelta en el sol, con la luna bajo sus pies y en la cabeza una corona de estrellas" (Ap. 12:1) El sol alude al Nuevo Testamento y la luna, al Antiguo.

De ahí que cuando sale el Sol (nace Jesús-Nuevo Testamento) se oculte la luna (Antiguo Testamento). En la parte superior y rematando el estandarte aparece un Ave María coronado que representa la realeza de la Santísima Virgen María.

Todo el trabajo está realizado en hilo de oro metalizado combinado con hilo de oro en diferentes tipos como son el brescado, torzal, canutillo y hojilla que combinados entre sí completan el conjunto y realzan la pintura. También destacan las piedras de cristal y las lentejuelas de oro que, colocadas en el lugar oportuno, conceden al estandarte ese brillo que tanto llama la atención al que lo visualiza.

Se remata todo el estandarte con el varal que lo porta realizado magistralmente por el taller de Paula Orfebres de la ciudad cordobesa de Lucena. El cual lo forma un tubo labrado y el remate superior con un Ave María coronado todo ello bañado en plata para contrastar con el resto del trabajo bordado en oro.

Francisco García Paredes
Bordador
En Guardamar del Segura, a 28 de octubre de 2011.

No hay comentarios: