jueves, 24 de marzo de 2011

Los primeros comercios de Torrellano





Escrito po
r Marita Mollá y publicado en El Crisol nº 32, octubre-noviembre 2007.


Este artículo sólo pretende ser un apunte cronológico de las tiendas que se han venido implantando en Torrellano, al menos, todo lo que mi memoria recuerda. Si alguien puede añadir más información será bien recibida.

Tenemos que remontarnos a 1925 cuando el matrimonio formado por la "tía Pepiqueta y el tío Rafael" abrieron la primera tienda, donde hoy se sitúa la plaza San Crispín en su parte sureste. Aún recuerdo como lo que hoy es esa plaza estaba plantado entonces de habas, y que en gran parte el propósito de aquel establecimiento era vender comida a los trabajadores del Canal de Riegos de Levante.

La segunda tienda la montaron el matrimonio formado por la "tía Clemente y el tío Pepe" en las casitas del "tío Toni Segarra". En esta tienda se reunían los hombres a jugar "la partía" y fue el embrión de lo que más tarde sería el Casino "La Unión" (hoy desaparecido) que se edificó junto a aquel establecimiento. De este matrimonio nacieron tres chicos y tres chicas, el mayor de los chicos, el tío "Pere", toda su vida se dedicaría al comercio como veremos más adelante.

En 1927 la "tía Pepiqueta" traspasa la tienda a Pepe "el Estañero".

La cuarta tienda la inició el "tío Toni Mochos". Fue en el año 1928 y se situaba en la Avd. Íllice esquina calle Violeta. Familia de profundo arraigo en Torrellano tanto en el comercio como en la hostelería.

En 1935 el matrimonio formado por la "tía Plácida y Luis Carbonell" montaron una tienda de comestibles en la calle Purísima esquina calle río Segura.

En 1941, Pepe "el Estañero" reabrió (después del paréntesis de la guerra) una tienda en lo que entonces se llamaba la Venta de Rafael Sempere, sita junto a la carretera nacional. Sólo cinco años más tarde, en 1946, se ubicaron definitivamente en la calle Purísima esquina calle Clavel, donde ha sido regentada por su hijo hasta hace pocas fechas.

En 1950 abre un nuevo establecimieto Juanín, como carnicería y bar, en la actualidad Rte. Juanín y regentado por su hija.

En 1945, la tienda de Plácida y Luis, por motivos de salud, tuvieron que traspasarla y fue Pere, hijo mayor de la "tía Clemente y el tío Pepe" quien cogió el traspaso. A Pere el negocio le marchaba bien y al poco tiempo compró una de las casas de la "Sociedad" convirtíendola en 1960 en la tienda que conocemos en su actual ubicación, hoy regentada por su hijo. (A fecha de hoy desaparecida. Nota de la recopiladora). Cuando Pere deja su antigua ubicación pasa a manos del matrimonio formado por Fina y Manolo (padres de Finita de Joyería Capri) que lo regentaron hasta su desaparición. Fue conocido por todos como el "Súper".

Por último Juanico y Marieta abren en 1967 una pequeña tienda de comestibles en la calle San José Artesano, hoy ya desaparecida.


No hay comentarios: