jueves, 31 de mayo de 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

Abierto plazo de matrícula para la UMT






Sanidad premia al instituto Torrellano por su proyecto contra el tabaquismo


Los alumnos recibirán el reconocimiento este jueves de la mano del conseller en la pedanía ilicitana

 

REDACCIÓN La Conselleria de Sanidad ha concedido el primer premio del concurso sobre prevención del tabaquismo al instituto Torrellano y su proyecto titulado "Mi pesadilla gris", en la modalidad de Secundaria, tanto del municipio de Elche como de la Comunidad Valenciana. Con ello, el centro ilicitano consigue por tercer año consecutivo este reconocimiento.

La profesora del departamento de Artes Plásticas Chelo Sellers que ha sido la encargada de tutorizar y desarrollar este trabajo con los distintos alumnos del instituto, en estos tres años, apunta que "el proyecto es algo vivo y que ha ido tomando forma según ha evolucionado". Este año en el proyecto "Mi pesadilla gris" han participado 96 alumnos, de manera directa, del primer ciclo de la ESO, es decir de edades comprendidas entre los 12 y 14 años principalmente.

Según la profesora, el punto fuerte de los trabajos desarrollados por este centro, en material de prevención, es la innovación, a la hora de impartir las clases, para tratar el tema del consumo del tabaco. "La utilización del medio audiovisual se convierte en su máxima arma para desarrollar los contenidos propuestos, de esta manera obtienen una gran respuesta por parte de los jóvenes que se implican de lleno, pasando a ser los protagonista del trabajo", explica Sellers.

Dentro del proyecto, se han llevado a cabo diferentes iniciativas, algunas como la marcha familiar "Date un respiro", una excusa para pasar un buen día haciendo ejercicio junto a familiares y profesores.

Además, este curso no han dejado de lado la recogida de datos, que comenzó el año pasado, para hacer un seguimiento sobre el consumo de tabaco en el centro. De este modo, el estudio se ha centrado este curso en los niveles de bachillerato y PCPI, en total han sido encuestados 102 alumnos. Entre las conclusiones, se observa, por ejemplo, la disminución en el consumo de tabaco con respecto al curso anterior, ya que se registró un 23% de alumnos que no fumaba y en este curso escolar han encontrado un porcentaje mucho mayor que se sitúa en el 74%.
Asimismo, los alumnos realizaron la acción "Tu corazón ennegrecido" con la que los jóvenes elaboraron un gran corazón en la plaza del pueblo con pequeños corazones adhesivos negros, en honor a las personas fallecidas a causa del tabaco. También recorrieron la pedanía cargados de trípticos informativos y de globos negros llenos de helio.

Para completar el proyecto, el departamento de educación física ha dado su apoyo con los profesores al frente, como Isidoro Castro y Lluís Giner, a través de la recuperación de un juego tradicional, una coreografía de comba. 

Este jueves, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los alumnos recibirán de manos del conseller el premio en Torrellano, y en las próximas semanas recibirán en Valencia el reconocimiento autonómico.



Los alumnos de Torrellano, ganadores del concurso.

Texto y fotografía extraídos de:

El IES Torrellano, premiado por su proyecto sobre tabaco y prevención

 
Es la tercera vez que el centro gana el galardón de la conselleria de Sanidad por un programa para evitar que los jóvenes fumen 
29.05.12 - 00:48 - 
'Mi pesadilla gris' es el título del proyecto de prevención del tabaquismo con el que el instituto Torrellano ha ganado el primer premio que la conselleria de Sanidad otorga anualmente entre los centros de Secundaria de la Comunidad. La implicación del IES ilicitano en estos programas sobre el consumo de tabaco es ejemplar, puesto que es el tercer año consecutivo que se alza con el máximo galardón a nivel autonómico y local.
La profesora del departamento de Artes Plásticas, Chelo Sellers, encargada de tutorizar y desarrollar este trabajo con los distintos alumnos del instituto, en estos tres años, apunta que el proyecto «es algo vivo, que ha ido tomando forma». El primer año solo se desarrolló con un grupo de 1º de la ESO, mientras que el curso pasado abarcó el primer y segundo ciclo de Secundaria y bachillerato. Este curso en el proyecto han participado 96 alumnos, de manera directa, del primer ciclo de la ESO, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.
Los chavales de los diferentes grupos han unido sus fuerzas para conseguir un proyecto común «que es apostar por una vida sin tabaco, una vida sana», indica la docente. Explica que en estas edades «los adolescentes están sometidos a múltiples cambios tanto físicos como psicológicos por lo que esta etapa es determinantes para su desarrollo y es importante dotar a los jóvenes de herramientas para poder decir no al tabaco».
Dentro del proyecto se han llevado a cabo diferente iniciativas, entre ellas la marcha familiar 'Date un respiro', que se celebró por segundo año. Además alumnos y profesores continuaron con la recogida de datos, que comenzó el año pasado, para hacer un seguimiento de cual es el consumo de tabaco en el centro. En este caso se ha centrado en los niveles de bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con 102 alumnos encuestados.
Reducción del consumo
Los resultados de la encuesta revelan una gran disminución en el consumo de tabaco, tal y como apuntan los ganadores del premio, ya que el curso anterior, los niveles de alumnos fumadores en bachillerato y PCPI se situaban en un 73% , frente a un 23% que no fumaba y en actualmente la proporción se ha invertido. «Queremos creer que el trabajo que se está llevando a cabo está teniendo sus resultados y por esta razón vamos a seguir esforzándonos en esta línea», comenta Chelo Sellers.
En el ámbito familiar también observan un descenso. En los próximos años, según Sellers, estudiarán el consumo de tabaco en los hogares y de alcohol en los jóvenes.
El punto fuerte de los trabajos desarrollados por este centro, en material de prevención, es la innovación, a la hora de impartir las clases, para tratar el tema del consumo del tabaco, pero también la utilización del medio audiovisual y la implicación de otros miembros de la comunidad escolar y vecinos del municipio. Pasado mañana, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los alumnos recibirán del conseller el premio local, en Torrellano, y en las próximas semanas el autonómico, en Valencia.
 Punto de información de los alumnos del instituto. :: C.S.

martes, 29 de mayo de 2012

Esmeralda Grao en concierto




Esmeralda Grao en concierto

Concierto benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (sede Torrellano)
  • Fecha: día 3 de Junio.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Lugar: Campo de fútbol Isabel Fernandez de Torrellano.
  • Precio único: 3,00 €


lunes, 28 de mayo de 2012

I Carrera Solidaria Asfeme Elche Parque Empresarial

Alrededor de 250 personas participan en la primera carrera organizada a beneficio de Asfeme

 

Jornada familiar. La I Carrera Solidaria Asfeme Elche Parque Empresarial se celebró ayer en medio de un ambiente festivo que llenó de gente la principal vía del polígono de Torrellano. Las pruebas deportivas, para adultos y niños, dieron paso a actividades lúdicas para todas las edades que se prolongaron toda la mañana.

 

M. JOSÉ SANMARTÍN La solidaridad de cientos de personas hizo que ayer domingo la principal calle del polígono industrial de Torrellano luciera repleta de gente. La I Carrera Solidaria Elche Parque Empresarial organizada por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche, Crevillent, Santa Pola e Isla de Tabarca (Asfeme) logró atraer a gran cantidad de público de todas las edades que participó en sus actividades, ya sea en las pruebas deportivas o en otras más lúdicas. 

Así, la arteria principal de Elche Parque Empresarial acogió la mayoría de actividades de esta jornada que tuvo como prueba estrella una carrera de 8 kilómetros a beneficio de la entidad en la que participaron alrededor de 250 personas. Además, se celebraron otras carreras dirigidas al público infantil y juvenil en las que tomaron parte unos 170 participantes.

La mañana comenzó con las competiciones solidarias y tras ellas hubo tiempo para aprender cómo se practican otros deportes como el spinning, el cardio-box y el fútbol 5 gracias a varias exhibiciones. Del mismo modo, también se desarrollaron otras actividades lúdicas, como los diversos talleres dirigidos a los niños, para los que también había animación con juegos y bailes e incluso atracciones hinchables. Así, la jornada benéfica transcurrió en un ambiente familiar y festivo en el que, además de colaborar con una buena causa, los participantes pasaron una buena mañana. 

De hecho, las múltiples actividades también incluían un espectáculo de doma de caballos y paseos en carro, lo que tuvo gran aceptación entre los más pequeños. No obstante, el público adulto también pudo disfrutar con otras actividades, como un campeonato de dominó, una exhibición de coches antiguos, y una gran variedad de puestos con productos del Camp d'Elx, en los que se podía encontrar desde quesos a dulces, pasando por el aceite de oliva. Además, para reponer fuerzas, no faltaron puestos donde almorzar. Del mismo modo, numerosas empresas del parque industrial donaron productos a Asfeme -principalmente calzado y bolsos- que el colectivo se encargó de vender durante el evento. 

La gerente de la entidad, Mari Carmen Montero, destacó que la jornada fue posible gracias a la colaboración de numerosas empresas del parque empresarial, que aportaron todos los medios e infraestructura para que la jornada fuera posible, además de donar productos para que se vendieran en los puestos de Asfeme o se dieron como premios en una rifa al final de la jornada. 
Montero mostró su satisfacción por la participación conseguida, ya que a los corredores se unieron una gran cantidad de personas que pasaron por la zona de mercadillos. "Ha resultado una jornada muy buena para ser la primera edición y consideramos que tiene futuro e intentaremos que se celebre de manera anual. Además, el entorno es ideal, ya que no hay problemas de aparcamiento".






Fotografías y texto extraídos de www.diarioinformacion.com, para verlos en su lugar original sigue el enlace:


Recital de música y poesía de la Asociación Crisálida. "Los poetas del amor".

DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012

COMO CADA PRIMER DOMINGO DE CADA MES, LA ASOCIACIÓN CRISÁLIDA OFRECE UN RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA, EN EL YA CONOCIDO RINCÓN DEL POETA DE LA CALLE GOLFÍN (ALICANTE), EN ESTA OCASIÓN DEDICADO A LOS GRANDES POETAS CLÁSICOS DEL AMOR. INTERVIEN:

MÚSICOS Y BAILARINES:
TITO SAYES (VOZ Y GUITARRA)
GRUPO QUIMSA(CANCIÓN ARGENTINA)
DANZA ISCAY (FOLKLORE ARGENTINO)

POETAS:
RICARDO PICÓ,
CONCHITA FERNÁNDEZ,
MANOLO CONDEVOLNEY,
MARAVILLAS CANO,
CARLOS DE AGUILAR,
DAMIÁN FERNÁNDEZ,
ÁNGELA IRAZUSTE Y
CONCHI IZQUIERDO.

OS ESPERAMOS.



Plantada de telescopios 1 de junio junto Colegio La Paz.


lunes, 21 de mayo de 2012

Inauguración de La Dama diseñada por José Vicente Leguey en Torrellano



El Concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, acompañado de la Concejal de Imagen Urbana, María Dolores Serna, han inaugurado esta mañana (17/05/12) la rotonda de la entrada de Torrellano, en la carretera nacional Elche-Alicante, donde se ha colocado una de las Damas diseñada por el artista José Vicente Leguey. La Concejal de Imagen Urbana ha apuntado “que esta es la tercera Dama que se coloca y se completará hasta las siete que se van a repartir por el resto de la ciudad”. Además María Dolores Serna ha señalado “que se está estudiando la posibilidad de colocar una en la carretera de Dolores por petición expresa de La Alcudia”.


Fotografía y noticia extraídas de:

viernes, 18 de mayo de 2012

Cortiglia y Gatsiashvili suben al podio en el Nacional Escolar



Noticia y fotografías extraídas de www.diarioinformacion.com para verlas en su lugar original sigue el enlace:

http://www.diarioinformacion.com/deportes/2012/05/16/cortiglia-gatsiashvili-suben-podio-nacional-escolar/1254030.html

P. O. L. 

El judo ilicitano consiguió hacerse con dos medallas, una de oro y otra de plata, en el Campeonato de España Escolar, celebrado en la localidad de Cáceres.

Por un lado, el infantil del Judo Club Torrellano Agustín Cortiglia Marciscano se subió a lo más alto del podio en menos de 46 kilos tras derrotar en la final al asturiano Guillermo Rad.

Por su parte, el judoca cadete Giorgy Gatsiashvili, del Club Algar, se hizo con la medalla de plata en menos de 73 kilos, y fue bronce en la competición por conjuntos.

Además, el Club Algar también acudió al Nacional escolar con otro representante, el cadete Sandro Otarashvili, que fue séptimo en más de 90 kilos y también tomó parte en la tercera posición conseguida por su conjunto en la clasificación por equipos.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Fotografías concierto 1 de mayo 2012 UMT


Fotografías de Yolanda Ortega Sánchez. Muchas gracias por compartirlas.




 
 









domingo, 13 de mayo de 2012

Más fotografías de la V Ruta de las Ermitas 2012



Fotografías de Manuel Durá y Esther Giralt. Gracias por compartirlas.