miércoles, 30 de mayo de 2012

El IES Torrellano, premiado por su proyecto sobre tabaco y prevención

 
Es la tercera vez que el centro gana el galardón de la conselleria de Sanidad por un programa para evitar que los jóvenes fumen 
29.05.12 - 00:48 - 
'Mi pesadilla gris' es el título del proyecto de prevención del tabaquismo con el que el instituto Torrellano ha ganado el primer premio que la conselleria de Sanidad otorga anualmente entre los centros de Secundaria de la Comunidad. La implicación del IES ilicitano en estos programas sobre el consumo de tabaco es ejemplar, puesto que es el tercer año consecutivo que se alza con el máximo galardón a nivel autonómico y local.
La profesora del departamento de Artes Plásticas, Chelo Sellers, encargada de tutorizar y desarrollar este trabajo con los distintos alumnos del instituto, en estos tres años, apunta que el proyecto «es algo vivo, que ha ido tomando forma». El primer año solo se desarrolló con un grupo de 1º de la ESO, mientras que el curso pasado abarcó el primer y segundo ciclo de Secundaria y bachillerato. Este curso en el proyecto han participado 96 alumnos, de manera directa, del primer ciclo de la ESO, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años.
Los chavales de los diferentes grupos han unido sus fuerzas para conseguir un proyecto común «que es apostar por una vida sin tabaco, una vida sana», indica la docente. Explica que en estas edades «los adolescentes están sometidos a múltiples cambios tanto físicos como psicológicos por lo que esta etapa es determinantes para su desarrollo y es importante dotar a los jóvenes de herramientas para poder decir no al tabaco».
Dentro del proyecto se han llevado a cabo diferente iniciativas, entre ellas la marcha familiar 'Date un respiro', que se celebró por segundo año. Además alumnos y profesores continuaron con la recogida de datos, que comenzó el año pasado, para hacer un seguimiento de cual es el consumo de tabaco en el centro. En este caso se ha centrado en los niveles de bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con 102 alumnos encuestados.
Reducción del consumo
Los resultados de la encuesta revelan una gran disminución en el consumo de tabaco, tal y como apuntan los ganadores del premio, ya que el curso anterior, los niveles de alumnos fumadores en bachillerato y PCPI se situaban en un 73% , frente a un 23% que no fumaba y en actualmente la proporción se ha invertido. «Queremos creer que el trabajo que se está llevando a cabo está teniendo sus resultados y por esta razón vamos a seguir esforzándonos en esta línea», comenta Chelo Sellers.
En el ámbito familiar también observan un descenso. En los próximos años, según Sellers, estudiarán el consumo de tabaco en los hogares y de alcohol en los jóvenes.
El punto fuerte de los trabajos desarrollados por este centro, en material de prevención, es la innovación, a la hora de impartir las clases, para tratar el tema del consumo del tabaco, pero también la utilización del medio audiovisual y la implicación de otros miembros de la comunidad escolar y vecinos del municipio. Pasado mañana, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los alumnos recibirán del conseller el premio local, en Torrellano, y en las próximas semanas el autonómico, en Valencia.
 Punto de información de los alumnos del instituto. :: C.S.

No hay comentarios: