jueves, 27 de septiembre de 2012

El Crisol: Una década en nuestro corazón.



Texto de MªCarmen Jerez Gaona publicado en El Crisol nº 60 agosto-septiembre-octubre 2012.

Portada del primer número de El Crisol.

Parece que fue ayer que hojeábamos con ávidas manos el primer número de nuestra querida revista El Crisol, nuestra estimada deportista olímpica Isabel Fernández en portada y un montón de historias por contar. Parece que fue ayer y, sin embargo, diez años nos separan de aquella lectura.

            En esta década, El Crisol, a manos de Fermín Valero, ha conseguido colarse en nuestros corazones y formar ya parte imborrable de la historia de nuestro pueblo. ¿Quién puede imaginarse a Torrellano sin El Crisol o sin La Voz de la Villa, su antecesora? Son ya ambos símbolos de nuestra historia como lo son la casita de la luz, la ermita vieja, la Pista, el Casino o la misma Isabelita.

            Comenzó siendo una publicación de y para Torrellano, al igual que La Voz de la Villa, pero pronto abrió sus miras y se convirtió en la revista del Camp d’Elx, incluyendo en sus páginas al polígono industrial y al resto de pedanías ilicitanas.

            Numerosas son las personas que asidua o eventualmente han colaborado en sus páginas: Francisco Sempere, Raúl Sempere, Juan Francisco Mollá, Ángel Sánchez, Francisco Segarra, Miguel Masanet, Vicente Manuel Sánchez, Conchi Izquierdo, Vicenta Agulló… y muchísimas más que, aunque no nombre, es gracias a cada una de sus colaboraciones, por pequeñas que fueran, que han sido posibles estos diez años de nuestra revista. En sus páginas tamaño cuartilla nos han contado retazos de histoira de las vidas de personas tan conocidas y apreciadas en Torrellano como Pepe Toro, Fina Peral, don Antonio Fuentes, Ignacio Sempere o el fester Fructuoso entre muchos otros… Noticias de actualidad, historias del Torrellano antiguo, entrevistas, poemas, cuentos, recetas, anuncios, consejos, felicitaciones de bodas y aniversarios, homenajes a vivos y difuntos y un sinfín de publicaciones que hemos podido disfrutar a lo largo de esta década.

            Desde estas humildes líneas quiero felicitar a Fermín Valero y darle las gracias por haber tenido la valentía de hacerse cargo de este proyecto y haberlo hecho tan cabal y justamente; le agradezco también el haberme dado la oportunidad de colaborar en nuestra querida revista en la medida de mis posibilidades y le deseo muchos años más de publicaciones y de dedicación a nuestro pueblo.

            Gracias a los colaboradores de la revista que publicación tras publicación dan cuerpo con sus escritos a nuestro Crisol.

            Gracias a las empresas colaboradoras pues sin sus aportaciones económicas la revista, que es gratuita, no podría seguir viendo la luz.

            Gracias a los lectores que ansiosos recogen de los comercios cada número y disfrutan de su lectura, pues sin ellos todo esto no tendría razón de ser.

            Y un recuerdo muy especial para Araceli Campello, parte importante de esta historia, con nuestro deseo de que allí donde esté siga sintiendo el calor y el cariño de su gente y de su pueblo.

No hay comentarios: