martes, 5 de junio de 2012

Cacerolada y chorizos por los recortes

 

Texto y fotografía de http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/06/01/cacerolada-chorizos-recortes/1259930.html

Viernes 01 de junio de 2012

Los tres centros educativos de Torrellano y el Hospital General protestan contra la saturación en las aulas y por el "tijeretazo"

 

Concentraciones en Educación y Sanidad. Imparables contra los recortes. Profesores y padres de los tres centros educativos de Torrellano se unieron ayer para manifestar su rechazo al decreto del Consell para reducir el déficit en Educación y mostrar su enfado por la saturación de las aulas. En el Hospital General, los trabajadores repartieron chorizos a los pacientes como negativa al "tijeretazo".

A. FAJARDO/M. J. MORA Un reclamo contra los recortes y también en rechazo a los impagos. Ayer, al mediodía, la comunidad educativa de los colegios La Paz y Antonio Machado y también del instituto Torrellano gritaron con fuerza su enfado por el "tijeretazo del Consell".

Padres y profesores de los tres centros educativos de la pedanía ilicitana llenaron la plaza San Crispín con una cacerolada, arropada por pitidos y la lectura de un manifiesto.

Los asistentes reivindicaron el pago de las becas de libros y de comedor a las familias, que no se han abonado este curso, al igual que la aportación para pagar a los monitores que no se recibe desde enero. Asimismo, exigieron el dinero para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros, ya que no se percibe ninguna cantidad desde el mes de septiembre.

En este sentido, la comunidad educativa de Torrellano mostró su indignación porque no se cubren bajas del profesorado y sólo se sustituyen a partir de la tercera semana, además de denunciar la reducción del 50% del complemento relacionado con la formación docente, el despido de interinos y la supresión de las ayudas sociales a través del IRPF.

Por otro lado, el profesorado de Torrellano destacó que desde hace 10 años están padeciendo un "hacinamiento" de los niños por falta de espacios. En esta línea, los docentes y las familias reclamaron la ampliación y la adecuación del colegio público La Paz, debido a que se han tenido que eliminar espacios destinados a otros usos. Entre ellos, se encuentra la biblioteca, el aula de psicomotricidad, el gimnasio, el aula de música, de idiomas porque se han ocupado por clases.

Además, la comunidad educativa mostró su malestar por los cuatro barracones ante la saturación y la previsión de que tengan a instalarse más.

Por otro lado, los padres y profesores rechazaron el aumento de la ratio a 36 alumnos en la ESO y a 42 en Bachillerato en los institutos.

Por su parte, la junta de personal del Hospital General de Elche escenificó la concentración que celebran todos los lunes de modo distinto al ubicar en la puerta de entrada al centro distintas mesas distribuidas para un hipotético almuerzo en el que tanto los trabajadores como los usuarios pudieron degustar rebanadas de pan con chorizo (un embutido que se ha convertido en símbolo de sus protestas). Los organizadores aseguraron que alrededor de trescientos trabajadores habían participado en la protesta y que, además, habían contado con la complicidad de muchos usuarios que mostraron su rechazo y su enfado por los recortes que se están aplicando al sistema sanitario.

Los representantes de la junta de personal colocaron carteles informativos en los muros de la fachada principal del centro en los que se informaba de los cierres de las camas hospitalarias y de los centros de salud, de la disminución del personal en la atención sanitaria y de los recortes en la cantidad y calidad del material, así como en la disminución de las pruebas diagnósticas. También los representantes de los trabajadores recordaron las medidas del Gobierno encaminadas al pago de los medicamentos, a la reducción del transporte sanitario, a los recortes en la asistencia a personas sin tarjeta sanitaria o la disminución de los medicamentos que presta la sanidad pública.

Los chorizos que sobraron tras la concentración de trabajadores en el hospital fueron llevados por los propios representantes sindicales a Cáritas.

Defensa de la Ley de Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia celebró ayer como cada último jueves del mes, una concentración ante la Calahorra contra los recortes en la aplicación de esta ley. Los manifestantes distribuyeron unos folletos entre los ciudadanos en los que se dejaba constancia de la paralización de la ley y de los problemas que supondrá la modificación del baremo para hacer más restrictivo el sistema de acceso a los posibles beneficiarios. La plataforma considera que los "gobernantes quieren desmantelar esta ley" y denuncia la "pésima gestión de una ley que muchas personas necesitan para poder subsistir".






No hay comentarios: