martes, 13 de diciembre de 2011

La banda sonora de Torrellano




Artículo y fotografía extraídos de www.laverdad.es
Para verlos en su lugar original sigue el enlace:


Concierto ofrecido por la Unión Musical de Torrellano en la iglesia de la pedanía. :: C.M.A.

La Unión Musical ameniza la mayoría de los actos culturales de la pedanía, entre los que destaca la 'Recogida de educandos'

El alumno espera en su casa impaciente, con su instrumento en la mano y con sus familiares alrededor. Su madre prepara unos cafés y unos dulces y el niño, asomado por la ventana, aguarda atento escuchar la melodía de la orquesta que viene. Ya se oye, tambores, clarinetes y trompetas, vienen a por él. Su proceso de formación ha terminado, desde hoy, el niño deja de ser un pupilo para formar parte de la banda de su pueblo.
Nueve alumnos, músicos en potencia, vivieron esta sensación cuando la Unión Musical de Torrellano(UMT) celebró su tradicional paseo de educandos. Se trata del acto más popular y emocionante de los que realiza la banda en Torrellano, aunque no es el único.
La UMT ameniza y pone melodía a gran parte de los actos culturales de la pedanía. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se creó en febrero de 2009 por impulso de un grupo de vecinos que querían consolidar una alternativa musical en el pueblo, para que los ciudadanos de Torrellano no tuvieran que desplazarse a Elche si querían aprender a tocar algún instrumento.
Tras dos años de trayectoria, la asociación se ha consolidado, con una escuela en la que hay matriculados 160 alumnos y una banda compuesta por 43 miembros. Diez de ellos tocan instrumentos de viento metal, seis se encargan de la percusión y el resto tocan clarinetes y saxofones. La banda reúne a músicos cuyas edades oscilan entre los 8 y los 65 años, aunque la media de edad es de 22, según asegura su presidente, Teo Úgeda.
Con esta composición, no es de extrañar que la banda esté presente en muchos de los eventos culturales y sociales que se dan en la pedanía. De hecho, el mismo día en que se celebró la recogida de educandos, la UMT tocó en la Iglesia de Torrellano en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia. Además, la UMT fue protagonista en las fiestas patronales de Torrellano.
La UMT está preparando también un concierto para estas navidades. El acto se celebrará el próximo día 18 en la Iglesia de Torrellano y se dividirá en dos fases: una actuación de música de banda y otra actuación con los alumnos de la escuela de la UMT interpretando villancicos. Para este acto, contarán con la colaboración del coro de la Universidad Cardenal Herrera de Elche (CEU).
El presidente de la asociación, Teo Úgeda se muestra satisfecho con el trabajo de la banda y asegura que «poco a poco abarcamos más actos y estamos más introducidos en las festividades del pueblo». Aún así Úgeda lamenta que la proyección de la banda solo sea a nivel pedáneo y «que mucha gente no se entere de nuestras actuaciones».
Sin espacio para tocar
A pesar de que la escuela de la UMT acoja a cerca de 200 alumnos y de que su banda se componga de 43 personas, la asociación solo dispone de una sala de 40 metros cuadrados para ensayar e impartir las clases. La mayoría de las actuaciones se realizan en la Iglesia o en la calle, por lo que no cuentan con un espacio adecuado para realizar conciertos. «Necesitamos más espacio», asegura Teo Úgeda y añade que «aunque la Iglesia nos viene muy bien, lo que necesitaríamos es un lugar de ensayo más grande y un salón de actos que pueda acoger al menos a 500 personas». Según Úgeda, esto no solo beneficiaría a la asociación, sino que favorecería a todo el pueblo.
La asociación se financia actualmente mediante cuotas de los miembros y gracias a aportaciones y promociones de empresas privadas, y, con este presupuesto no pueden alquilar un local más grande. De momento, a pesar de las deficiencias, la UMT agradece al Ayuntamiento el apoyo prestado al dejarles la sala del centro juvenil, aunque aseguran que lucharán por conseguir algo más grande.

No hay comentarios: