miércoles, 27 de enero de 2010

Utopía hecha realidad

REPORTAJE. INICIATIVAS SOLIDARIAS
Utopía hecha realidad
Una ONG con origen en Torrellano ha conseguido revolucionar económica y socialmente una zona paupérrima de Perú en sólo 10 años.


Mapayn Mundi es una ONG con origen en Torrellano y que, a pesar de que acaba de cumplir diez años y de realizar una tarea verdaderamente ingente, prácticamente es desconocida en su propia tierra. No así en Perú, donde centraliza toda su acción, lo cual ha permitido revolucionar económica y socialmente parte de la cuenca altoandina que ha pasado de carecer de casi cualquier tipo de infraestructuras, a contar con carreteras, electricidad, microempresas, viviendas antisísmicas, escuelas e incluso presas.


J. M. GRAU Hablar de Mapayn Mundi es hablar de Pepe Toro. A finales de los 90, tras el repentino fallecimiento de su mujer, marchó a Perú. Allí, casi sin proponérselo, este profesor y pintor de vocación, comenzó, junto con otras personas, entre ellas el párroco local Lucho Palomino, a poner en marcha un plan de desarrollo integral. "Allí eran muy pobres, carecían de luz y agua potable, no había carreteras", explica Toro, quien se fijó como un objetivo primordial dar educación para que la población indígena pudiera desarrollarse por sí misma, al tiempo que encontrar líderes éticos. Palomino agrega por su parte que "era una zona donde había un olvido total por parte del Estado peruano. No teníamos ni DNI y las mujeres no existían". "Al cabo de unos años nos encontramos con serios problemas políticos y empezamos a trabajar con dificultades, porque allí el principal escollo es la corrupción", aclara el responsable de esta ONG. Ante esta situación, vieron que había que actuar de algún modo, y el párroco Palomino se presentó como alcalde "y arrasó", señala Toro, quien añade que a partir de ahí el plan integral se convirtió en un convenio marco con el municipio de Quillo, en la cuenca altoandina. Desde entonces, Mapayn Mundi ha podido trabajar con más libertad y a partir de contactos directos con responsables del Gobierno peruano se han podido multiplicar las iniciativas acometidas. Así por ejemplo, actualmente se está ayudando sanitaria, laboral, educativa y empresarialmente a más de 20.000 personas, respetando siempre la cultura de la cuenca altoandina de la región de Ancash, donde se centraliza el trabajo. El éxito está siendo tal que el Estado ha premiado en dos ocasiones al municipio de Quillo por su gran gestión, y el Gobierno ha pedido a la ONG que exporte a otras regiones de Perú su modelo, algo a lo que por el momento Pepe Toro se niega, porque afirma que primero hay que terminar el trabajo iniciado en la región. Pero la ONG no está sola. No sólo cuenta con el apoyo económico y técnico de doce ayuntamientos de la provincia de Alicante, entidades como la Fundación Juan Perán-Pikolinos, Tempe o Ruralcaja, entre otras muchas, sino que además están detrás los tres colegios de Torrellano -Antonio Machado, La Paz y Aitana- y otros centros educativos de la provincia. "Es una utopía hecha realidad". Así resume Pepe Toro esta década de trabajo y esfuerzo pero con mucha tarea todavía por completar. Para celebrar el décimo aniversario de Mapayn Mundi, el Gran Teatro de Elche acoge mañana, a las 19.30 horas, un espectáculo en el que actuarán corales, niños, una orquesta y un conjunto sudamericano, entre otros. La entrada es gratuita y el objetivo no es recaudar fondos sino agradecer a todos el trabajo.



Texto e imágenes extraídos de
Podéis leer el artículo en su lugar original en:



Aquí os dejo el progama de la fiesta que tuvo lugar el pasado sábado día 23, a la que, desgraciadamente no pude asistir por problemas de salud. Seguro que estuvo muy bonita. El programa lo he sacado de la página web de la ONG.


-ORFEÓN CANTÁBILE, de Alicante. Dirige: Carlos Catalá

-CORAL TABAQUERA, de Alicante. Dirige: Carlos Catalá

-ORQUESTA DE LA FEDERACIÓN DE PULSO Y PÚA. Dirige: José Antonio Pastor

-GRUPO “Delinco”. De música latinoamericana


-CORO “SQUERZO” del C.P. SAN BLAS DE ALICANTE. Dirige: María Socorres


-GRUPO DE BAILE del C.P. SAN BLAS DE ALICANTE. Dirige: Yolanda Guerrero





Y aquí tenéis una fotografía que publicó también el Diario Información después del evento:

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Venga esa salud arriba. ¡Ánimo!

Y gracias por compartir noticias como esa que pasan desapercibidas y sin embargo son importantes.

Un abrazo

mcarmen dijo...

Muchas gracias, querido Prometeo.
Ya casi estoy bien del todo :-)
Muchos besicos a toda la familia.