miércoles, 21 de noviembre de 2012

Colegio La Paz, una ampliación que no llega


El colegio público La Paz de Torrellano lleva casi una década reivindicando una ampliación que no llega

Saturación. La pedanía de Torrellano está volcada con sus dos colegios. Sin embargo, "La Paz" es el que peor lo está pasando: faltan siete aulas en el centro y, un año más, se han pospuesto, por parte de la Generalitat, las obras de ampliación que ya eran urgentes hace más de un lustro. La indignación de los padres continúa.


J. M. GRAU El próximo curso, el colegio La Paz, ubicado en Torrellano, acogerá al doble de alumnos para el que el edificio fue inicialmente construido. La situación, lejos de mejorar, parece que empeorará porque un año más las obras de ampliación que se vienen reclamando desde mediados de la década pasada no han sido consignadas en los presupuestos de la Generalitat para 2013.

Esto se traduce en que de cara al próximo curso, más que obreros y máquinas, entrará una nueva aula prefabricada a ubicar en los terrenos reservados para la tan ansiada ampliación del colegio.

Y será la quinta, porque desde el curso 2008-2009 se ha ido instalando progresivamente un barracón por ejercicio académico (salvo en el curso presente) para poder acoger a todo el alumnado.

El malestar y la impotencia de los padres de alumnos dio pie incluso a la creación de la Comisión Pro-Ampliación del citado centro, una plataforma para que no cayera en el olvido las necesidades de este colegio.

Eleuterio Meseguer, uno de los portavoces de esta comisión, indicaba ayer que la indignación de los padres se lleva arrastrando desde hace muchos años. "Han estado diciendo que La Paz era una prioridad, y no era una prioridad. Nos han estado mareando la perdiz entre los dos partidos. Antes, cuando gobernaba el PSOE y había dinero, se decía siempre que faltaba un papel, temas burocráticos. Y ahora que está el PP en los dos gobiernos, están los papeles pero no hay dinero. Hemos estado perdiendo el tiempo", sentencia.


Los afectados insisten en que en los últimos 15 años el centro ha ido creciendo en un grupo por año y que, pese a la crisis económica, el ritmo de crecimiento en esta partida ilicitana es continuo. Esto significa que de los 360 alumnos actuales, según siempre la mencionada comisión, para el próximo curso se esperan 385 escolares, es decir, dos líneas y el doble de los alumnos que deberían estar escolarizados en este centro.

El panorama actual es que además de las cuatro prefabricadas, el colegio carece de aula de música y de biblioteca, esta última reconvertida en dos aulas para los escolares.


Por su parte, el concejal de Educación, Daniel McEvoy, señalaba ayer que comprendía que los padres estuvieron molestos. "El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible para intentar solucionarlo. Todo lo que nos han pedido se ha hecho", dijo.

El responsable educativo se reunió días atrás con los representantes para dar explicaciones, subrayó que se trata de una cuestión presupuestaria por parte de la Generalitat y se reafirmó en que el colegio sigue siendo una prioridad. "Los padres me han dicho que lo comprenden, que son conscientes de la situación, pero que no lo comparten", añadió el edil.

A los padres, el único consuelo que les queda es que no se olviden de "La Paz" para el presupuesto de la Generalitat en 2014. Para ello, aseguran, van a seguir haciendo acto de presencia en aquellas citas de políticos, para informarles, siempre pacíficamente, de cuál es la situación de Torrellano, una pedanía que la propia comisión considera que cuando se lleve a cabo la ampliación, de nuevo el colegio estará lleno y será necesario, por tanto, construir un tercer centro.




Fotografía y noticia extraídas de:

No hay comentarios: