lunes, 16 de febrero de 2015

Alonso anuncia una inversión de 1,4 millones para eliminar los barracones

 La alcaldesa asegura que la Generalitat asumirá la ampliación del colegio La Paz de Torrellano y el Ayuntamiento se hará cargo del de Las Bayas, aunque no da plazos 

Aspecto, ayer, de los barracones del colegio La Paz, de Torrellano, que se suprimirán con la ampliación del centro. / DANI MADRIGAL
Aunque todavía no está cerrado el convenio entre ambas partes, la alcaldesa, Mercedes Alonso, anunció ayer un acuerdo con la Generalitat para eliminar los barracones de los colegios de Las Bayas y La Paz, en Torrellano, que disponen de cinco y seis de estas instalaciones, respectivamente. Unas aulas prefabricadas que serán suprimidas con las ampliaciones proyectada en ambos centros docentes, para las que no dio plazos.
El acuerdo se alcanzó el pasado lunes en una reunión con el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, en la que no estuvo presente el edil de Educación, Daniel McEvoy, del mismo modo que tampoco lo hizo durante el anuncio que ayer realizó la alcaldesa.
De la inversión total anunciada, por un montante de 1,4 millones, la Generalitat asumirá un millón de euros, correspondiente a la ampliación del colegio de Torrellano, y el Ayuntamiento sufragará 400.000 euros, cuantía estimada para el centro de Las Bayas.
 La primera de las actuaciones será la ampliación del colegio La Paz. Una obra para la que el arquitecto municipal Julio Sagasta ya ha redactado el proyecto básico que, después de obtener el visto bueno, será la propia Generalitat la que licite los trabajos. Además, según apuntó Alonso, «se encuentra trabajando con los técnicos de la Conselleria para redactar el proyecto de ejecución». Trámites que el Ayuntamiento asume para «agilizar los tiempos», dijo la alcaldesa.
La ampliación, que abarcará cerca de 5.200 metros cuadrados, contempla la construcción de diez nuevas aulas de infantil y primaria, además de salas comunes.
«Nos comprometimos a terminar con todas las instalaciones prefabricadas que hay en los colegios de nuestro municipio y este es el último paso», explicó Alonso, quien además calificó de «demanda histórica» la supresión de barracones en los colegios anunciados.
Por otro lado, el centro escolar de Las Bayas, que también estará incluido en el convenio y que asumirá íntegramente el Ayuntamiento, tendrá un proceso distinto. Así, será el propio consistorio el encargado de licitar la construcción, además de realizar los proyectos básico y de ejecución.
Reformas
La inversión prometida por la Generalitat se suma a la que ya anunció el pasado año, cercana a los 260.000 euros, para realizar reformas en tres centros del campo para eliminar o evitar la instalación las aulas prefabricadas.
Así, los colegios de La Hoya y Valverde, en los que había proyectados nuevos barracones, han evitado la instalación de los mismos. Por su parte, el colegio Rodolfo Tomás y Samper de El Altet, donde había cinco aulas prefabricadas desde 2007, está en fase de eliminación tras el comienzo de las obras el pasado mes de enero.
El colegio de Valverde, además de las reformas internas que actualmente se están llevando a cabo, también tiene proyectada la instalación de calefacción. Una acometida que, ante la imposibilidad de suspender las clases para realizar los trabajos, desde el Ayuntamiento anunciaron que será durante la Semana Santa cuando quede finalmente instalado el sistema.
No obstante, la situación en los centros de secundaria en el municipio es bien distinta. El IES La Torreta, con cuatro aulas prefabricadas, es el centro que más instalaciones de este tipo tiene en la actualidad. Barracones que usan tanto los alumnos de secundaria como los de los de los numerosos ciclos formativos que se imparten en este centro educativo.
Los institutos Pedro Ibarra, Tirant lo Blanc y Montserrat Roig, con un aula prefabricada cada uno, son centros que, según explicó el edil de Educación, «tienen un uso puntual y la idea es que con el tiempo también queden erradicadas». Además, son centros en los que «paulatinamente» se han ido suprimiendo este tipo de instalaciones, ya que, según confirmó McEvoy, han llegado a tener más barracones instalados que los que hay en la actualidad.
Por otro lado, Alonso anunció que los alumnos del colegio Princesa de Asturias, que actualmente reciben las clases en el Carlos III, comenzarán el traslado al nuevo centro el próximo 19 de febrero y se realizará durante dos días.
Noticia y fotografía extraídas de: