jueves, 30 de enero de 2014

Kiko lo tiene claro: “Quiero ser tan grande como Maravilla”

 Kiko Martínez, el único campeón del mundo de boxeo español en la actualidad, visitó AS para anunciar su próxima defensa: el 23 de abril en Japón ante Hasegawa.
Sergio ‘Maravilla’ Martínez y Kiko ‘La Sensación’ Martínez: dos campeones del mundo. | Javier Gandul
 
Los dos son campeones del mundo. Los dos se apellidan Martínez, aunque uno venga de Quilmes (Argentina) y el otro de Torrellano, Elche. Los dos comparten entrenamiento. Uno, Sergio Maravilla Martínez, es una estrella mundial del boxeo. El otro, Kiko Martínez, aspira a serlo. Lo curioso es que el argentino afincado en Madrid todavía no se ha bajado del ring camino de los 39 años y antes de hacerlo ya levantó una promotora, Maravillabox, cuyo fichaje estelar fue ese chico de Elche que pegaba como una mula.
Se hizo su mánager, dio un impulso a su carrera, y en agosto Kiko se lo agradeció consiguiendo el Mundial FIB del supergallo en Atlantic City frente al colombiano Momo Romero (KOT, 7º). El pasado 21 de diciembre en Elche lo defendió con éxito ante el sudafricano Jeffrey Mathebula (KO en el 9º). Ayer pasaron los dos por AS para contar sus planes de futuro en la semana en la que han reanudado sus entrenamientos.
Hasegawa. El horizonte de Kiko ya está definido: el 23 de abril, miércoles, pondrá en juego su cinturón en Osaka (Japón) frente al local Hozumi Hasegawa. “En mi mente está pelear en países donde se reconozca el boxeo, y Japón es uno de ellos. Yo quiero ser tan grande como Maravilla, ser recordado a nivel mundial y para eso hay que enfrentarse a gente de primer nivel… Además una de mis ilusiones era conocer China o Japón. ¡Y voy a ir gratis!”, bromea el alicantino mientras su mentor suelta una carcajada a su lado. “¡Te van a tratar como a un rey, Kiko! Es un país donde existe un gran respeto por los boxeadores”, advierte Sergio.
Hasegawa no es un don nadie. Con 33 años y un récord de 33 victorias y cuatro derrotas ha sido campeón del mundo del Consejo Mundial (CMB) en el gallo, del que hizo diez defensas con éxito, y también del CMB del pluma. La potente Taiken Promotions ha tutelado su carrera y siempre ha boxeado en su tierra. “Fue la mejor oferta que nos llegó”, cuentan. “Kiko boxeó el 21 de diciembre y el día 22 teníamos ya una propuesta de Carl Frampton (norirlandés, le arrebató el Europeo previamente), el 23 de Scott Quigg (inglés, campeón de la AMB), otra de México… Y la mejor, la del Mr. Honda (propietario de Taiken Promotions­), así que tardamos diez minutos en decidirnos”.
“Kiko tiene el estilo justo para boxear en casa ajena, porque sale a romper al rival desde el primer momento y va a ser muy grande. Su boxeo es de avance”, corrobora Maravilla. Será el séptimo país al que tenga que viajar el español, que ya ha boxeado en Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Argentina y Estados Unidos. “Después, me gustaría poder enfrentarme a Nonito Donaire, a Guillermo Rigondeaux o hacer una revancha con Frampton. Creo que voy a ser campeón mundial mucho tiempo, y también en el peso pluma. Ya no les veo un escalón por encima”, advierte el de Torrellano, que acredita 30 victorias (22 por KO) y cuatro derrotas.
Confianza. Esos nombres sólo se pueden citar si se está lleno de confianza. “Hay combates que te cambian la perspectiva. A mí me ocurrió en Manchester­ (en 2003, frente a Richard Williams, cuando ganó un Mundial menor, el de la IBO, viajando en condiciones precarias y sufriendo mucho). Allí me hice hombre. A Kiko le pasó eso ante el Momo. Es como un golpe de agua fría en la cara. De repente, te encuentras sorprendido de lo que puedes llegar a hacer. Hay experiencias que te minan o te hacen fuerte...”, recuerda Maravilla. Los dos llegaron a boxear gratis, con promesas incumplidas de por medio. Y los dos son ahora campeones del mundo.
Sergio Martínez, uno de los mejores libra por libra en los ránkings lo que da acceso a bolsas millonarias, también ha vuelto al tajo estos días. “Me duele todo el cuerpo”, se sincera. Lo ha hecho porque, al 99%, y si nada se tuerce esta semana, volverá a subirse al ring el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. Su rival, Miguel Cotto. Un puertorriqueño afincado en la Gran Manzana de 33 años (cinco menos que el argentino) con pegada terrible: 38 victorias (31 por KO) y cuatro derrotas. Perdió con Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, pero ha derrotado a ilustres como Antonio Margarito, Ricardo Mayorga, Joshua Clottey, Zab Judah o Shane Mosley. De frenar a Maravilla, que pondrá en juego su cinturón de campeón del medio del CMB y el de The Ring, habría sido campeón mundial en cuatro divisiones.
Las negociaciones no están siendo fáciles. “Las normas dictan que el campeón vaya primero en la cartelera, que esté en la esquina roja, que suba el último al ring... Y Cotto, por una simple cuestión de ego, lo quiere todo al revés... Pero ya me da igual; si hay un boxeador al que me motiva enfrentarme es a él: es un gran campeón y un futuro miembro del Salón de la Fama... Al que voy a machacar”, aventura.
El boxeador, promotor y mánager no sube al ring desde abril del 2013, cuando derrotó por decisión unánime a Martin Murray en el estadio de Vélez: ante 40.000 personas y en medio de la lluvia. Una locura colectiva en la vuelta a su país después de haber escrito páginas brillantes en Estados Unidos contra Paul Williams (KO del año en 2010), Kelly Pavlik o Julio César Chávez Jr. Una batalla a la que se presentó herido y que le dejó heridas.
“Diez días antes, me lesioné el hombro izquierdo, pero era una velada que no se podía suspender —recuerda—. Luego en los primeros asaltos me fracturé el hueso grande de la mano izquierda y una rodilla también falló. Yo casi no pude y Murray casi no quiso. Fui yo, pero disminuido”. El inglés lo tuvo en su mano, pero se vio superado por el ambiente y por la casta para aguantar de un tipo que se ha hecho a sí mismo.
Lesiones. Las costuras de Maravilla, que el 21 de febrero soplará 39 velas, dejan dudas de lo que pueda ofrecer ante Cotto. “Claro que veo que cada combate que pierda puede ser ya el último —se sincera—. Pero por eso salgo a matar o morir. Compartí entrenamientos con Kiko antes de medirme a Murray y voy a volver a hacer la primera fase de mi preparación junto a él (luego, si se cierra lo de Cotto, la cadena HBO le obligará a estar cuatro semanas en EE UU para la promoción). Nunca he visto a nadie como él a mi lado. No flaquea”. Los dos trabajarán con los hermanos Pablo y Gabriel Sarmiento. Este último estuvo un tiempo fuera del equipo. “Ya está todo arreglado y viene a sumar: es el mejor en la preparación y Pablo, el mejor en la esquina”.
¿Y los dos juntos en una cartelera pronto? “Kiko ya no puede ser la sombra de nadie”, advierte Maravilla. Quiere que su chico vuele solo. Que brille. Que llegue a ser tan grande como él.
Fotografía y noticia extraídas de:
En dicho enlace podéis ver también un vídeo de Maravilla y La Sensación en su visita a las instalaciones de AS.

jueves, 16 de enero de 2014

Última hora, Kiko Martínez ya tiene rival: el excampeón mundial Hasegawa

Miércoles, 15th enero, 2014 
Carlos Utrilla

Al final hubo sorpresa. Ni Scott Quigg, ni Carl Frampton, ni USA, ni HBO; ni siquiera otros nombres con menos posibilidades aparentes como Chris Avalos o Rigondeaux. Según acabamos de confirmar, el próximo rival de Kiko Martínez, en la que será la segunda defensa del cinturón IBF del peso supergallo, será el japonés Hozumi Hasegawa. Así lo han anunciado Teiken Promotions, Gary Shaw, Sampson Lewkowicz y Maravilla Box. La fecha y lugar del evento será decidido en las próximas fechas.
Hasegawa, de 33 años, es todo un ídolo en su país: por ejemplo, recibió el galardón de mejor boxeador japonés en los años 2005, 2006, 2008 y 2009. Hasegawa pertenece al Shinsei Boxing Gym de su ciudad natal, Kobe, aunque sus grandes peleas las haya hecho para la potente Teiken Promotions, dirigida por Akihiko Honda, principal responsable de que este combate se lleve a cabo. Su entrenador y mánager es el experimentado Masatho Yamashita. El púgil japonés ha estado toda su carrera vinculado al Consejo Mundial de Boxeo, primero a través de su organismo regional para Oriente y el Pacífico (OPBF) y más tarde como campeón absoluto en las categorías gallo y pluma.
En abril de 2005 se proclamaba por primera vez campeón mundial gallo WBC, en la primera de esas categorías, al vencer a los puntos en Tokyo al gran campeón tailandés Veeraphol Sahaprom. Comenzaba un largo reinado que se extendió hasta 2010 a lo largo de 10 defensas, celebradas todas ellas en su país y entre las que podemos destacar nombres como Simpiwe Vetyeka (el hombre que recientemente acabó con la racha de Chris John), Simone Maludrottu (rival en dos ocasiones de Karim Quibir) o Genaro “Poblanito” García.
La racha se vio truncada cuando Fernando Montiel, el popular “Cochulito”, le noqueaba de manera fulminante en 2010. Hasegawa decidió subir dos divisiones, al pluma, y pelear por el vacante cinturón del organismo presidido por Sulaimán. Así, conseguía su segundo entorchado mundial en distinto peso al derrotar a los puntos a Juan Carlos Burgos. Sin embargo, en su primera defensa fue nuevamente noqueado por Johnny González.
Tras un año fuera del ring, el nipón regresó en abril de 2012 anunciando que militaría en la división supergallo. Desde aquel momento ha realizado 4 peleas, sin título por medio, que se han saldado con victoria. Ahora, aprovechando que la Federación Japonesa ya reconoce a la IBF y a la WBO (algo que no hizo sino hasta el año pasado), consigue esta oportunidad para pelear por un título mundial en una tercera categoría. Algo al alcance de muy pocos.
Hasegawa continúa siendo un púgil peligroso, aunque consideramos que ya no está al nivel de hace 5 años. Además, las dos duras derrotas sufridas ante los púgiles mexicanos señalados anteriormente, son de las que marcan (con especial castigo la del “Cochulito”). Sin embargo, para nada resultará un hombre cómodo y menos peleando en casa.
El nuevo rival de Kiko Martínez siempre ha sido un hombre rápido, eléctrico, aunque en ocasiones muy básico en su estilo. Rozando el 1,70 de estatura, zurdo, usa un jab constante y poco ortodoxo que no busca lastimar sino preparar el momento para hacer llegar fundamentalmente el recto de izquierda, su mejor golpe. Esto lo repite una y otra vez a lo largo del combate.
A pesar de la velocidad y no caminar mal hacia atrás, el principal defecto lo tiene en una defensa donde le suelen entrar bastantes manos, lo que cuando se ha enfrentado a boxeadores de pegada dura ha resultado fatal. La izquierda en volado de Kiko sobre el jab incesante del japonés puede marcar el camino de la victoria, victoria que será más complicada de conseguir a los puntos.
Desde un punto de vista histórico, hay que recordar que José Durán ganó en Tokyo en mayo de 1975 a Koichi Wajima para capturar el cinturón superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo. El gran Perico Fernández ganó el título superligero del Consejo un año antes ante otro japonés, Lion Furuyama, aunque la pelea se disputó en Roma; sin embargo, sí ganaría en pelea no titular en la capital japonesa contra Katsuhiro Okubo, a quien noqueó en el 8º round de una pelea pactada a 10. La última experiencia mundialista frente a boxeadores de este país la protagonizó el rumano, afincado en España, Silvio Olteanu, quien cayó derrotado de manera polémica en 2010 frente a Daiki Kameda (en Saitama y por el título mundial mosca de la WBA).

Noticia e imagen extraídas de: