jueves, 26 de diciembre de 2013

Recogida de juguetes




La Asociación Juvenil Kujitoa te invita a:



martes, 24 de diciembre de 2013

Fotografías procesión de La Purísima 2013

Imágenes amablemente cedidas por Alfonso Ruiz Ruiz. Gracias, Alfonso, por plasmar en tan preciosas fotografías nuestra gente y nuestro pueblo y por compartirlas con nosotros.
Podéis contemplar sus maravillosas fotografías en su blog: http://www.imagenesalfonso.blogspot.com.es/













Kiko Martínez revalida el título mundial supergallo por KO

SPORT.es| 22.12.2013 


 El ilicitano derrotó en un abarrotado Pabellón Esperanza Lag de Elche al sudafricano Jeffrey Mathebula por KO en el noveno asalto y conserva el cinturón supergallo de la IBF. Fue la primera defensa del título que conquistó ante Jhonatan Romero
El denostado boxeo español vivió una gran noche este sábado en Elche con la nueva victoria del mejor boxeador del momento en el panorama nacional, un Kiko Martínez que está llamado a seguir haciendo historia en el deporte de las 16 cuerdas. La afición respondió a lo grande y unos 3.000 espectadores llenaron la instalación, pero ni siquiera una de las múltiples televisiones que pueblan el panorama nacional en un número indignante para la actual situación de crisis tuvo la decencia de ofrecer el combate. Por lo visto, lo de Intereconomía fue un mero farol, ya que en ningún momento este canal ha mostrado un verdadero interés por el boxeo, que solo interesaba de verdad a la difunta Marca TV.
Kiko Martínez (i) retuvo el título mundial del peso supergallo | EFE

Denuncias aparte, Kiko 'La Sensación' Martínez se exhibió desde el primer tañido de la campana y mostró una enorme superioridad sobre el sudafricano Jeffrey Mathebula, que llegaba con 27 victorias (14 por KO) y cuatro derrotas. Lejos de ceder la iniciativa al aspirante, el alicantino se fue a por su rival desde el comienzo, tratando de mantener la pelea en la distancia corta para evitar que el sudafricano aprovechara su mayor envergadura y sus 15 centímetros más de estatura. Así las cosas, Kiko Martínez ganó con autoridad los tres primeros asaltos y envió a la lona a su rival en el cuarto en una acción no demasiado clara, lo que provocó que el árbitro Eddie Claudio no le realizara la cuenta de protección.
'La Sensación' acusó el enorme desgaste en el quinto round y Mathebula consiguió sacar provecho de su 'jab' y de su mayor alcance, aunque tampoco llegó a poner en apuros al campeón español. Tras este pequeño receso, el púgil de Torellano volvió a la carga en el sexto, que lo ganó con claridad al igual que el séptimo pese a que en este último el sudafricano volvió a mostrar algunos golpes interesantes.
El combate entró en su fase definitiva en el octavo asalto. Ante una afición entregada, Kiko puso en enormes problemas a su rival en el octavo asalto, que estuvo a punto de caer a la lona en dos ocasiones... algo que sucedió de manera definitiva en el noveno round con un letal gancho con la izquierda. Tras ganar los ocho asaltos anteriores, el noveno supuso el final del combate.
Con esta victoria por KO técnico, Kiko Martínez defendió su cinturón mundial supergallo de la IBF con éxito por primera vez. Tras perder ante Carl Frampton el pasado 9 de febrero, 'La Sensación' derrotó por KO técnico en el segundo al argentino Damián David Marchiano el 27 de abril en el estadio de Vélez Sarsfield (en la velada en la que 'Maravilla' Martínez derrotó a Martin Murray) y conquistó el cinturón mundial el 17 de agosto al vencer por KO técnico en el sexto al venezolano Jhonatan Romero en Atlantic City.
Con un espectacular récord de 20 victorias (22 antes del límite), cuatro derrotas y un nulo, el púgil español es el tercero del mundo para 'boxrec' y solo tiene por delante al mexicano Leo Santa Cruz (actual campeón de la WBC) y del genial cubano Guillermo Rigondeaux, invicto tras 13 combates, campeón actual de la WBA y de la WBO y campeón olímpico gallo en Sidney'00 y en Atenas'04.
De hecho, el cubano felicitó al español en las redes sociales y ya se especula con un supercombate ante Rigondeaux, una de las estrellas del boxeo actual, sobre todo tras su victoria ante el filipino Nonito Donaire. "Que no se olvide esto en la historia del deporte español", gritó el alicantino tras la pelea. Y lanzó un aviso al mismísimo Frampton y a Scott Quigg, dos posibles rivales. "Nos veremos en el camino", anunció. Larga vida a Kiko Martínez, la gran estrella del maltratado boxeo en España.
Noticia y fotografía extraídas de:
 

lunes, 23 de diciembre de 2013

Kiko Martínez toca el cielo en Elche: KO a Mathebula

Un gancho en el noveno deja el Mundial supergallo FIB en casa. Frente al 1,80 del africano, Kiko (1,65) le rompió por abajo. “Nos veremos por el camino”, avisó a Frampton y Quigg.



Kiko Martínez sintió en Elche, su ciudad, la admiración que hace fuertes a los héroes antes de la batalla. Y se fue a la guerra como un valiente. El Esperanza Lag, con más de 3.000 personas, coreaba su nombre y esperaba espectáculo en la primera defensa del Mundial supergallo de la FIB. Y su particular superhéroe se lo agradeció dejando el cinturón en casa.
Un gancho abajo en el noveno round fue la culminación que hizo hincar la rodilla a Jeffrey Mathebula. Fue una explosión, como las que acostumbra el púgil de 27 años desde que comenzó como un pequeño Tyson blanco fulminando rivales. Ahora, su palmarés luce con 30 victorias, con 22 KO’s, y sólo cuatro derrotas. Las puertas están abiertas hacia la fama y los dólares.
Javier Castillejo, el boxeador más grande que ha dado España, le marcaba el guión a gritos desde la primera fila: “¡Abajo, rápido arriba y cintura!”. Frente al 1,80 m de Jeffrey Mathebula, había que comenzar el desgaste por el sótano. Y Kiko (1,65), el chico que sueña con ser estrella al otro lado del charco y se aplica en ello, seguía al pie de la letra las instrucciones. Buceó para luego nadar. Era también la pauta que Pablo Sarmiento le había marcado desde su esquina.



En el cuarto asalto, con Kiko presionando hacia el rincón, acorralando a la Mangosta y neutralizando así su alcance, llegó una combinación explosiva. Un crochet final con denominación de origen de Torrellano, del chico que de pequeño revoloteaba por los Recreativos Betis que regentaba su padre, casi da en el suelo con el excampeón mundial de 34 años. Con el hombre que había aguantado en pie doce asaltos a Nonito Donaire.
Sergio Maravilla Martínez, campeón del medio CMB y mentor del alicantino, también se desgañitaba desde abajo. Saltaba como un resorte. “¡No quiere, Kiko. No quiere!”. Le alentaba cuando veía que el sudafricano reculaba y su pupilo pisaba y pisaba terreno. Comía y comía centímetros a Mathebula, que no sabía cómo hacerle daño. Su estrategia era aguantar y esperar. Pero no le sirvió. Todos los asaltos cayeron del lado de Kiko, hasta que llegó el gancho mágico.“Que no se olvide esto en la historia del deporte español”, soltó Kiko mientras tocaba el cielo. “Nos encontraremos en el camino”, les advirtió a Carl Frampton y a Scott Quigg. El único campeón del mundo español sigue en lo más alto. Ya saben todos quién es Kiko.
Noticia y fotografías extraídas de:

El boxeo español ya tiene un nuevo héroe en Kiko Martínez


EFE

Ante los 3.500 aficionados que colmaban el Pabellón Esperanza Lag de Elche, el alicantino Kiko Martínez retuvo su título Mundial supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). Y lo hizo superando al sudafricano Jeffrey Mathebula con un efectivo gancho abajo en el noveno asalto. La tremenda pegada del español, de 27 años, tumbó a un rival de mayor estatura (1,80 metros frente a los 1,65 del alicantino) y superior envergadura.
A Kiko Martínez le salió bien la estrategia planteada para este combate y que consistió en trabajar a Mathebula por abajo. «Hay que cortarle por abajo, como a un árbol», había comentado Sergio Martínez, promotor del campeón, en la víspera. «Él es más alto, pero yo soy el más grande», añadió el alicantino convencido de su victoria.
Dominó con claridad Kiko Martínez al sudafricano en los nueve asaltos disputados. Exhibió movilidad y ganas en el ring frente a un rival que no brilló a la altura de otros combates y que ya en el cuarto asalto estuvo a punto de besar la lona debido a un certero crochet. Pelear en casa también fue un valor añadido al coraje, decisión y entereza que Martínez exhibió en Elche.
Este triunfo del púgil de Torrellano le abre a las puertas a grandes y millonarios combates en la división. Ahora, el palmarés de Kiko Martínez brilla con 22 KO’s frente a cuatro derrotas en los 30 combates disputados.
Al término de la velada, Kiko Martínez lanzó un reto al norirlandes Carl Frampton, quien le superó el pasado mes de febrero en la lucha por la corona europea. «Nos encontraremos en el camino», le lanzó anoche el alicantino. El boxeo español ya mira alto con Kiko Martínez.

Noticia y fotografía extraídas de:
http://www.abc.es/deportes/20131222/abci-boxeo-martnez-201312220101.html

viernes, 20 de diciembre de 2013

El gladiador invisible

 El pabellón Esperanza Lag de Elche se llenará para ver si el púgil de Torrelano es capaz de conservar el cinturón de supergallo frente a Jeffry Mathebula. Kiko 'La Sensación' Martínez defiende su título mundial el sábado en una pelea que no emitirá ninguna televisión española
19.12.13  PABLO SALAZAR
 Son las cinco de la mañana, toca el despertador, el púgil ilicitano Kiko Martínez se pone el mono de trabajo y se marcha a Orihuela, a La Mula, en donde le espera una dura sesión de 'running'. Cae la tarde y el boxeador, que tiene entre ceja y ceja ser profeta en su tierra, se machaca en otra sesión de ejercicio pugilístico. Al día siguiente, cambia la rutina y se pone más en forma que nunca en el gimnasio en donde las pesas son su mejor aliado... y el día después, vuelta a empezar.
Desde hace nueve semanas, 'La Sensación' del boxeo español se ejercita con el objetivo de defender su título de campeón del mundo de peso supergallo en su ciudad natal, que espera con ansia la cita del sábado. El trabajo y la preparación son duros, pero todo es poco para Kiko, que desea poder sentir de nuevo el éxito y ser aclamado por los suyos. Su rival será el rocoso Jeffrey Mathebula, un sudafricano de casi metro ochenta de altura que llegará dispuesto a despojar al rey de su trono.
«Entrenamos muy fuerte durante nueve semanas porque son muchas las ganas que hay para que el título se quede en Elche. Estamos muy contentos de que sea en esta ciudad porque lo estamos teniendo todo muy fácil. Arturo Agulló nos ayuda en el gimnasio, la suplementación y nutrición deportiva, el Club Fitnes del Torrellano y el Club de Boxeo Elche nos cede sus instalaciones y el Ayuntamiento lo tiene todo preparado», asegura Kiko Martínez.
El escenario, el pabellón Esperanza Lag, se quedará pequeño para la ocasión. El ritmo de venta de las entradas para el espectáculo va viento en popa con casi un 95% del aforo completado a 48 horas de la velada. «El recinto se llenará hasta los topes, si hubiéramos cogido uno de 6.000 en vez de 4.000 también se hubiera completado. La gente está muy animada en la Comunidad Valenciana», explica Óscar Zardain, uno de los responsables de la empresa Maravilla Box que representa a púgil ilicitano. 
La ola de apoyo que recibe el campeón del mundo no le deja indiferente. Kiko se nutre del cariño de una afición que lleva demasiado tiempo sin verlo actuar en su casa y que se han tenido que resignar a seguirle por las televisiones o Internet para seguir a rajatabla su estricto entrenamiento con el objetivo de doblegar a Mathebula y retener el título ante su público.
Sin testigos catódicos
La repercusión mediática de una pelea de estas magnitudes es planetaria pero, inexplicablemente, no ha suscitado el interés de ningún canal español. Operadoras de Argentina, EE UU, Inglaterra o Francia sí han comprado los derechos televisivos de la pelea entre Kiko 'La Sensación' Martínez y Jeffry Mathebula. «Ninguna televisión ha querido comprar el evento en España, se ha hablado con casi todas, pero no ha habido suerte. Es difícil de entender porque hay gran expectación en otros países», explica Óscar Zardain.
Para el campeón es una «pena» que no haya retransmisiones televisivas porque considera que en España el boxeo «se lleva mucho y está en auge en estos momentos». El púgil ilicitano cree que este deporte ya ha superado la etapa de olvido por la que le condenaron y que poco a poco se vuelve a ganar el hueco que mereció siempre, por lo que cree que es una «lástima que una pelea tan grande, con un título mundial por medio, no tenga presentes televisiones españolas que se vuelquen y ayuden; es tarea de todos demostrar a los medios que somos igual de deportistas que otros», confiesa con frustración Kiko.
Kiko 'La Sensación' Martínez posa en una calle de Elche. ::D. MADRIGAL
 Noticia y fotografía extraídas de:

lunes, 16 de diciembre de 2013

Concierto de Navidad Unión Musical Torrellano


Este sábado 21 de diciembre a las 20:30 en la iglesia de Torrellano disfruta de este gran concierto a cargo de la Unión Musical de Torrellano y la Escuela de Música. A cambio sólo tendrás que traer un juguete nuevo que se destinará a la Cabalgata Solidaria que organiza la Concejalía de Juventud. 

Información y fotografía extraídas de:
http://www.elchejuventud.es/noticias/815/Concierto_navideno_de_la_Union_Musical_de_Torrellano


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Kiko Martínez: “En cada pelea lo doy todo y pagaría el precio que sea por ganarla”

Carmen Ramón
11 de Diciembre de 2013 

Kiko Martínez durante la entrevista en el restaurante El Cortijillo de Juan Diego, Torrellano.


¿Cómo es la vida de un campeón del mundo?

La vida de un campeón del mundo es igual a cuando no lo era. Me levanto muy temprano, me voy a correr, le doy el biberón a mi hija, hago las tareas de casa...Tengo que organizarme, porque es una vida muy sacrificada. Además, ahora al estar preparándome para la defensa del título como campeón del mundo, vivo con mi entrenador, paso casi las 24 horas con él. Estoy comiendo muy poco, entreno mucho y la verdad que mi vida actualmente es muy, muy dura.

Desde sus comienzos ¿Cuál es el combate que más ha disfrutado?

Me han gustado muchos, casi todos me han llenado de felicidad ya que siempre he trabajado muy duro antes de cada combate, ya sea por un título a nivel mundial, a nivel europeo o un combate sin importancia. Pero los logros más importantes son mi primer título de Europa y el primer título mundial en Atlantic City. Posiblemente esta victoria me hizo sentir más orgulloso, no por el trofeo sino porque era o ganar o retirarme del boxeo.

Entonces, ¿ha pensado en abandonar?

Sí, cuando se disputó el mundial si no ganaba iba a dejar mi profesión. Si perdía me iba a dedicar a dar clase de boxeo, a llevar una vida tranquila, entonces fue una alegría muy grande porque era o todo o nada. Me fui a América y luché para el día de mañana no quedarme con la sensación de que no he hecho todo lo que está en mi mano. Allí, me cuidé, entrené mucho y, a pesar de que lloré y lo pasé muy mal, hice todo lo que había que hacer.

¿Qué le ha hecho seguir adelante?

En primer lugar lo que hizo que siguiera adelante fue ganar la pelea contra Jonathan Romero. Pero también tiene mucho que ver en que esté donde estoy Maravilla (campeón del mundo del CMB). Después de la pérdida del europeo, me preparó, me ayudó mucho psicológicamente y me ha hecho crecer. Por ello, tengo que agradecerle a él, a Pablo Sarmiento y a Miguel de Pablo que siempre estén ahí, pues aunque la empresa (MaravillaBox) sea grande, el equipo está formado por unos pocos que nos apoyamos y estamos trabajando juntos día tras día.

¿Cómo le ha influido el hecho de ser boxeador en su forma de ser? ¿Ha cambiado su forma de ver el mundo?

El boxeo me ha enseñado a estar tranquilo, a ser humilde y ser ordenado en mi vida familiar. Ahora le doy más valor a las cosas que tengo porque cuando trabajas duro y  cuesta te das cuenta del valor de lo que tienes. Si sufres para obtener algo el triunfo sabe mejor que si te lo regalan todo y además le das la importancia que realmente requiere.

Cuando su hija sea mayor, ¿qué imagen le gustaría que tuviera de su padre? ¿Cómo quiere que vea su profesión?

Deseo que mi hija se sienta orgullosa de mí, que valore el hecho de que he trabajado lejos por ella, echándola de menos, solo por su bienestar. A veces llego a casa y al ser pequeña me extraña, no sabe quién soy, no quiere estar conmigo y eso es muy duro. Me gustaría que comprendiese que la vida no es fácil y que por mucho que te caigas debes seguir trabajando y seguir soñando en grande como yo he hecho. Además pretendo que estudie, que tenga un buen futuro cuando sea mayor.

¿Qué se siente cuando ves caer a tu oponente en el ring? ¿Y cuando esta caída te hace campeón del mundo?

Que no me van a pegar más, digo ya no me pegan más en toda la noche (risas). La verdad es que me siento tranquilo porque por fin se acaba el dolor por ese día. Cuando esta caída te hace campeón sientes que todo ha valido la pena, el estar fuera de casa, perderme todo el verano allí, que por fin tienes tu recompensa.

A la inversa, cuando es usted el que no puede más ¿en qué piensa?, ¿qué siente cuando cada golpe va debilitándole y  acerca más su derrota?

Cuando se acerca mi derrota sigo sintiendo una oportunidad, me digo "tengo que seguir". Durante las ocho semanas que tienes de preparación muy dura, casi diariamente se te pasa por la mente el "no puedo", "mañana no voy a poder entrenar", el "no voy a terminar los asaltos", y al final los acabas. Como esos pensamientos te han perseguido ya antes y has podido con ellos, cuando estás en una pelea esa mentalidad desaparece, llegas a seguir luchando y consigues creer en ti.

Con la experiencia que ha adquirido posteriormente, si tuviera que volver a enfrentarse  a Carl Frampton ¿qué actitud tendría?

Tendría más cabeza, tendría más tranquilidad. Lo estoy deseando, espero ese momento, ya se lo he dicho al equipo, quiero ir a su casa, quiero pelear en Irlanda  y que sea por un título mundial. En el otro combate me cogió psicológicamente muy mal, y la verdad es que no estaba pasando por una época muy buena, pero supe continuar.

¿Cree que ganaría?

Sí, estoy seguro, antes del límite y creo que lo retiraría ya del boxeo. Cuando se enfrentó a mí lo pasó muy mal, le rompí un tímpano, le rompí dos costillas y estuvo alrededor de diez meses sin subir a un ring por las lesiones. Él me ganó pero la paliza se la llevó igual. Además ahora estoy mucho más fuerte y haría que abandonara para siempre.    
    
¿Le es fácil asumir un combate perdido?

No, no es fácil porque llevas un trabajo muy costoso detrás, has sufrido mucho para que todo salga bien, has pasado muchas sensaciones malas y entonces es difícil asimilar una derrota.

¿Alguna vez ha temido por su vida?

No, yo creo que en cada pelea lo doy todo y pagaría el precio que sea por ganarla, el que sea.

¿Piensa que corre peligro su salud?

Sí, pienso que el día de mañana me pasarán factura las lesiones, sobre todo psicológicamente. Pero intentaré que algún amigo o alguna persona apreciada me diga "Kiko hasta aquí has llegado", o yo mismo saber frenarme.

Actualmente, ¿cómo es el estado físico y mental de "la sensación"?

Ahora mismo estoy en la época más fuerte de mi vida mentalmente y físicamente, creo que en este momento no hay rivales que me puedan ganar, sobre todo por mi mente. Me encuentro en la mejor etapa por mi fortaleza y porque confío en mi trabajo.

Se acerca el momento de defender su título ¿se ve preparado?

Estoy súper preparado, si la pelea fuera mañana la ganaría, estoy para combatir ya, sin duda. He entrenado muy duro, tengo a mi lado a Pablo Sarmiento que fue campeón del mundo, un hombre con mucha experiencia; la verdad es que ha estado dos meses instruyéndome y estoy listo.

¿Cree que Mathebula podrá con usted?

No, voy a ganar antes del límite, si no...me tendrán que sacar con los pies por delante.

A partir del 21 de diciembre, ¿qué espera de su destino?, ¿qué le pide al futuro?

A partir de ese momento quiero pelear en el extranjero, que se me reconozca en el mundo entero y para ello debo salir de España. Tengo que luchar en Inglaterra, en Estados Unidos, en Irlanda, donde están los grandes campeones y a donde haya dinero de verdad. Ya que estoy sufriendo mucho espero ser valorado el día de mañana y vivir tranquilo.

Defínase en tres palabras. ¿Por qué se identifica con ellas?

Me defino en coraje, fuerza y valentía. Coraje porque no me rindo en ningún momento esté pasando por lo que esté pasando, fuerza porque sé que soy un hombre fuerte y valentía porque no me da miedo ir donde haga falta. Saben que van a tener que sufrir al máximo para ganarme, sea donde sea, sin pasar miedo ninguno.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir al público joven, universitario, tal como está la situación del país?

Que hay que poner cada uno de su parte, trabajar muy duro. Y cuando creamos que ya hemos trabajado suficiente, hay que trabajar aún más para conseguir lo que queremos sin dejar que la gente nos pise diciendo que no vamos a poder hacer algo, como han intentado conmigo. A mí me han dicho que estaba acabado, que no iba a ir a ningún sitio y ahora soy el campeón del mundo y todos los grandes boxeadores quieren pelear contra mí. Espero que la gente joven no se rinda por muchas tonterías que digan.

Entrevista y fotografía extraídas de:
http://comunicando.com.es/entrevistamos_a/kiko_martinez_%E2%80%9Cen_cada_pelea_lo_doy_todo_y_pagaria_el_precio_que_sea_por_ganarla%E2%80%9D-5527.html
 

martes, 10 de diciembre de 2013

Elche, capital mundial del boxeo por una noche


9 de diciembre de 2013

Escucho en la cadena SER a Javier del Pino. Entre risas y bromas, asegura el ex corresponsal en los Estados Unidos, y ahora director del programa de fin de semana, que Elche se va a poner a la altura de Las Vegas o Atlantic City. El próximo día 21, Kiko Martínez La sensación -otro ilicitano de adopción y granadino de nacimiento, como lo fuera Pepe Hernández El zurdo de Elche-  defenderá su título de campeón del mundo de Supergallo ante el aspirante sudafricano, Jeffrey Mathebula, en el pabellón Esperanza Lag.




Acostumbrado como está el público estadounidense a este tipo de eventos, el periodista vaticina que la cadena televisiva HBO desplazará un equipo para la retransmisión del combate, augura la plena ocupación en todos los hoteles de la ciudad y se pregunta y le pregunta al púgil en una entrevista cómo ha sido posible traer aquí un evento de esta magnitud.

Había visto alguna vez al de Torrellano darse de mamporros en un combate a través de la desaparecida Marca TV y sabía que La sensación había ganado el título contra todo pronóstico en el Revel Resort de Atlantic City al colombiano Jhonatan Momo Romero cuando en pleno agosto por aquí todavía andábamos embriagados por el fuego de Nit de l´Albà. Pero desconocía que su promotora, Maravillla Box, hubiera conseguido traerse el combate a su tierra.

No había leído ni escuchado nada en los medios locales, así que me he ido a Google para saber qué se cuece. La única referencia de importancia la leo en el AS. Ahí me entero por el propio Kiko que el Ayuntamiento de Elche colabora con 200.000 euros en la promoción de la velada y que, desgraciadamente, no podremos ver el combate por televisión. Salvo milagro, sólo se retransmitirá, y en diferido, para los Estados Unidos, Sudáfrica y Gran Bretaña. La única opción que queda será verlo en vivo y en directo. Los amantes del boxeo ya han montado autobuses desde Madrid, Valladolid…. Las 3.000 entradas se ponen a la venta a precios que oscilan entre los 20 y los 100 euros.

Por mucho que Elche pueda convertirse por una noche en la capital mundial del boxeo, me queda la sensación de que por aquí se pasa bastante del asunto, no sé si por desconocimiento del evento, por tratarse de un deporte minoritario o de un deporte que en aquella televisión en blanco y negro congregaba a miles de espectadores alrededor de los combates de Urtain o de Perico Fernández y que, en la actualidad, se ve relegado a los medios de comunicación de pago, posiblemente por su innegable dureza.

Reviso en Internet la biografía de El zurdo de Elche. Contra lo que dicta la memoria de mi padre, veo que Pepe Hernández -al que recuerdo de mi infancia cuando era masajista del Ilicitano y de alguna vez que vino por casa- nunca fue campeón de Europa. El título se lo birlaron en Milán en un combate declarado nulo ante Duilio Loi. Hasta la prensa italiana catalogó aquello como el robo del siglo, según las referencias que han llegado hasta nuestros días.

Eran otros tiempos. En aquellos años, Hernández y otros tantos púgiles del contorno se pegaban sin miramiento ante todos los públicos en el ring que se habilitaba sobre el escenario del Teatro Llorente. Igualito que ahora.
Javier Pascual Pascual

Noticia y fotografía extraídas de:
http://www.elchediario.com/display.aspx?id=12456 
 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Kiko: "He sufrido mucho y ahora quiero disfrutar lo conseguido"

El púgil de Torrellano se proclamó campeón del mundo del supergallo (FIB) en agosto en Atlantic City, convirtiéndose en el primer español en ganar un Mundial en EE UU.

Cuando la noche aún envuelve Elche y Orihuela, a las 05:00, Kiko Martínez enfila la cuesta de La Cruz de la Muela. A las 07:00, con la luz colándose por las rendijas, golpea ya el saco en el Club Boxeo Elche, donde da clases cuando no ejerce de campeón. Es su particular calvario para coger fondo de cara a la defensa del título de campeón mundial del supergallo (FIB), el próximo día 21. El chico del encargado de los recreativos Betis, el chaval de la pedanía de Torrellano que no paraba quieto en el Bar Santa Rita, que regentaba su madre, boxeará por fin por algo grande ante los suyos.
“Ya he sufrido bastante y he pasado mucho frío. Es el combate que más duramente he preparado y lo que quiero ahora es disfrutar: que llegue la gran noche y que cuando pasen cincuenta años, el que lo haya visto en directo pueda decir: ‘Yo estuve allí”, contaba ayer el menudo púgil (1,65 m). ‘Allí’ es en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, donde pone en juego frente a Jeffrey Mathebula (34 años y un récord de 27-4-2) el cinturón que se trajo, aunque aún no llegó a España, de Atlantic City donde derrotó al Momo Romero en agosto.
Cuando habla de sufrir, La Sensación, que así le apodan desde que tumbó a sus trece primeros rivales, recuerda también otros tiempos. “Esos en los que llegué a boxear gratis y las horas que he trabajado en la obra o en los invernaderos”, explica. Un currante que cuando acababa su jornada, seguía currando en el gimnasio.
Ahora tiene 27 años (29 victorias y cuatro derrotas) y en 2012 firmó por la promotora Maravillabox, del campeón del medio Sergio Maravilla Martínez, lo que le permite dedicarse sólo a pensar en los rivales. En su esquina está Pablo Sarmiento, el técnico del argentino afincado en Madrid, que se ha instalado en la casa de Kiko en Torrellano, de donde han salido la chica del púgil y su niña de corta edad, Adriana, hasta que llegue la hora de la verdad. Es la ley de un deporte que aún exige este tipo de tributos.
“La pena que tengo es que va a ser un gran momento que no se verá por televisión”, se queja Kiko. Sí se emitirá en diferido en Sudáfrica, Reino Unido o Estados Unidos. Pero aquí ninguna cadena quiere asumir la producción de un evento que ha costado 200.000 euros traerlo a España, presupuesto que se cubrirá con la aportación del Ayuntamiento de Elche y Visit Elche.
Autobuses de Madrid, Cantabria...
Los aficionados ya se han movilizado para no perderse el Mundial. Hay autobuses preparados desde Madrid, Cantabria y Valladolid. Las entradas ya están a la venta en www.maravillabox.com con precios entre 20 y 100 euros. La velada comenzará en el Esperanza Lag, con capacidad para 3.000 personas, a las 19:00 y estará arropada por combates como Ibrahim López-Mustafá Chadlioui, Jorge La Esperanza Fortea-Eloy Iglesias, Alae Karmoun-David Martín, King Daluz-Ryan Peleguer, Javier Moreno-Javier Venteo y Sergio García-Feliks Kleins.
Kiko Martínez ya se entrena para la defensa de su título. | Fito González

Noticia y fotografía extraídas de: