viernes, 18 de junio de 2010

Entrevista a José Toro, Presidente de Mapayn Mundi

Texto y fotografía de Fermín Valero. Extraído de la revista gratuita de la ONG Mapayn Mundi (Abril-mayo-junio 2010 - Año XI).



"En nuestras vidas cuando decidimos algo, raramente somos conscientes de todas las consecuencias de nuestros actos. Imaginamos un camino, incluso en nuestra ignorancia creemos que controlamos nuestras decisiones y dirigimos nuestra vida. Pero nada más lejos de la realidad. Todos tenemos un cierto destino el cual disfrazamos con nuestras decisiones pero que nos lleva por mano apenas visible para unos pocos. Con nuestras decisiones, con nuestras actuaciones en la gran obra de la vida, no solamente afectamos nuestro devenir, afectamos al resto y las decisiones de los demás nos afectan a nosotros. Nada existe en el mundo que no esté conectado con el resto, con cada una de las formas vivientes, y a veces pienso que incluso a todos los niveles de la energía. El ser consciente de ello nos confiere de una cierta fuerza, una manera distinta de ver el mundo y de que, recíprocamente, el mundo nos vea a nosotros. Esa fuerza no viene de ser más poderosos que los demás, sino más bien al contrario, de tener menos limitaciones, que no es otra cosa que tener menos miedo a vivir o a morir. Vencer al último gran miedo no es otra cosa que asumirlo con la normalidad del que sabe que su obra ha concluido y ha dado de sí lo mejor al resto, a sus hijos, a sus amigos, a la sociedad en que vive. Pero los hombres no somos dioses, sino simplemente hombres y mujeres que tantean cada día con sus manos y con una mirada incierta un horizonte del que nada saben. Nadie sabe en qué recodo de su tiempo encontrará el mandato divino de dejarolo todo e iniciar otros caminos. Mientras tanto, el corazón se empecina en latir y en comunicar a su dueño que todo sigue.

Pepe Toro nunca fue un profesor en el sentido estricto de la palabra, él fue siempre un maestro consciente en todo momento de la enorme importancia que para el individuo tiene unas buenas bases éticas para su desarrollo posterior. Los niños y niñas no son almacenes de conocimiento, sino procesadores de él. Le venía de casta. Después de largos años de docencia le llegaba el tiempo de la jubilación y todo presagiaba una época con tintes artísticos, dedicado a su pintura y a viajar en compañía de Elvira, su mujer y un círculo de amigos. Sin embargo, la vida le guardaba otros planes.

Elvira contrae una grave enfermedad y muere en poco tiempo, lo que significa una verdadera hecatombe en la vida de Pepe. Ya nada volvería a ser igual. La luz del mundo se desvaneció y durante un largo tiempo Pepe tuvo que andar a ciegas tratando de encontrar y encontrarse en un nuevo camino. Muchos son los amigos que acudieron en su ayuda, entre ellos un cura, Marcelino Martínez. Hombre que, analizado desde hoy, fue un detonante decisivo en la larga travesía del desierto en la que Toro estaba inmerso. Marcelino había estado de misionero en Perú, concretamente en la cuenca del río Sechín y había formado un pequeño grupo entre la población. El propio Marcelino y un grupo de amigos le indujeron a que viajase hasta allí.

Los principios de solidaridad y ayuda al prójimo no eran nuevos en la vida de Pepe y su mujer Elvira. Ellos ya pertenecían a un movimiento formado por grupos de matrimonios que, dentro de los principios de la fe cristiana, canalizaban no solamente su crecimiento espiritual sino también organizaban eventos para recaudar fondos para ayudar a la gente más necesitada de la sociedad. No era por tanto, nada descabellado que Pepe viajase a Perú con la intención de tratar de ayudar. "La verdad es que no sabía qué me iba a encontar -nos comenta Pepe-. Hice las maletas, organicé mi destino y esperé encontar 'señales' que me confirmaran si estaba en el camino o todo era una simple aventura sin más trascendencia. Y las 'señales' fueron apareciendo".

Cuando Toro llega a la cuenca del Sechín lo que encuentra allí es una situación de inmensa pobreza, un destartalado futuro para la inmensa mayoría y en especial para las mujeres. La educación tan sensible dentro del espíritu de Pepe, se muestra ante él paupérrima y disminuida dentro de las clases menos pudientes. Allí le esperaba la gente del padre Marcelino con los que convivió 2 meses viviendo el día a día dentro de una sociedad muy desestructurada. "Mi pregunta a todas aquellas personas fue ¿y yo qué puedo hacer para ayudaros? Sentía la necesidad de tener que ayudar, de decirle a aquella gente que la educación es fundamental, sin conocimientos, sin un criterio ético y morar, ninguna sociedad puede evolucionar. Hacían falta escuelas, ayuda médica, formación profesional para los jóvenes, hacía falta ilusión por un futuro mejor. Me dijeron que para comenzar tendríamos que formar dos asociaciones, una en Perú y otra en España".

A su regreso a España Pepe habla con sus amigos y les dice lo que ha visto allí y lo que se podría hacer. De esas conversaciones y en especial con el apoyo de un grupo de amigos personales de Pepe tanto de Torrellano, Elche, Pilar de la Horadada como en Alicante se gesta el nacimiento de Mapayn Mundi (Movimiento alicantino pro ancianos y niños del mundo). Los comienzos no fueron fáciles y montar las primeras estructuras de relaciones tanto dentro de la organización como fuera llevaron arduo trabajo. Todos querían ayudar pero había que aunar metas comunes. Es ahí donde Pepe sacó de sí lo mejor de su impronta personal. Gran orador, capacidad de diálogo y negociación, ideas muy claras y sobre todo un enorme magnetismo que consigue ilusionar a todo el mundo.
A su vuelta a Perú llega con un puñado de socios en el bolsillo dispuesto a ayudar en lo que sea menester y una idea muy concreta: La educación como principal baluarte para la erradicación de la pobreza. Crea con su gente allí la contraparte de Mapayn Mundi y se ponen manos a la obra. Las estructuras políticas, económicas y sociales en Perú distan bastante de las españolas. La sociedad está muy jerarquizada y es difícil moverse entre los diferentes estratos sin caer en ninguno de ellos. Mapayn Mundi llevó aire nuevo con la bandera de la educación como mejor herramienta para el futuro. La mujer, relevada como siempre dentro de las sociedades machistas a un segundo orden, Mapayn las devuelve a un primer plano dentro del escalafón social y económico de la zona, no solamente en condiciones de igualdad respecto a los hombres, sino para ponerlas como motor de unos nuevos principios éticos y económicos dentro del ámbito familiar y comunitario. Pocos años después con la entrada en la ONG del padre Lucho Palomino, párroco de la cuenca del río Sechín, Mapayn Perú gana en capacidad de trabajo. Lucho es un hombre muy comprometido socialmente que conoce a su gente, sus sueños, sus limitacions y sabe porque es uno de ellos. Los ideales y su compromiso le llevaron a presentarse para alcalde de la ciudad de Quillo. Con ello llegó un convenio marco entre la municipalidad de Quillo y Mapayn que reforzaron mucho la labor de la ONG.
"Nuestra labor en esta zona pobre de Perú ha superado con creces cualquier expectativa que tuviésemos. Hemos conseguido una escolarización prácticamente total de los niños de la cuenca, incluyendo por primera vez a las niñas. Hemos conseguido el empoderamiento de la mujer y sacarla de la exclusión social y el analfabetismo. Y sobre todo el reconocimiento de los hombres a la labor de la mujer. Aunque dicho esto, tengo que decir que quedan muchas cosas por hacer, aunque también sé que no estoy sólo y que gracias a Dios hay un buen número de personas que aquí y allí están comprometidas con esta obra".
Diez años después de comenzar esta titánica labor, Pepe se nos muestra algo cansado, pero en sus ojos aún cabriolea el alma inquieta del que sabe que su proyecto apenas acaba de empezar, de que hay mucho trabajo que hacer y muchas reticencias que vencer. Mapayn Mundi ha gestionado más de 3 millones de euros en estos 10 ños, lo que la pone en los puestos de cabeza de las ONGs más potentes de España en cuanto a capacidad gestora, y proyectos realizados en una de las regiones más pobres del continente latinoamericano. "Desde estas páginas no puedo por menos que dar infinitas gracias a todos, amigos, instituciones, socios, voluntarios y a una infinidad de gente que de un modo u otro han ayudado para que esta obra sea todo un ejemplo de cooperación entre países, y entre un grupo de personas de allí y aquí comprometidos con la solidaridad, con la educación para todos y con la voluntad inequívoca de que sólo con ésta se puede erradicar la poreza. Gracias a todos por estos diez años de apoyo incondicional".
Un proyecto como éste no se puede poner en marcha sin poner al mismo tiempo en juego todo lo personal. Toro se ha volcado en cuerpo y alma en esta aventura de su vida que ha sido darse a los demás como único principio y fin. Poco podía sospechar hace una década en su primer viaje a Perú que iban a quedar tan unidos los lazos entre aquella tierra y ésta. Desde su casa en Torrellano sus palabras van naciendo una tras otra sin prisa, hondas y acaracoladas se desvanecen en el aire de la tarde. "Creí que a estas alturas estaría satisfecho de mi trabajo, pero lo estoy menos que nunca. Faltan tantas cosas por hacer...".



miércoles, 16 de junio de 2010

Fiestas de Torrellano Bajo en honor a San Pedro


Portada del 'llibret' de este año.



Fiestas de Torrellano Bajo en honor a San Pedro
Del 25 de junio al 4 de julio de 2010


VIERNES 25 DE JUNIO

21:00 h.: Chinchón familiar en la sede de la Asociación de Vecinos de Torrellano Bajo.


SÁBADO 26 DE JUNIO

Al amanecer: Gran disparo de cohetería anunciando el comienzo de las fiestas patronales.

En el recinto de la Ermita de San Pedro:
18:00 h.: Tradicional plantà de la barraca.
22:30 h.: Pregón de fiestas a cargo de un vecino de la partida.
22:30 h.: Acto de imposición de bandas a las abanderadas 2010. Acompañados por las comisiones de la Unió de Festers del Camp d'Elx y otros entes invitados. Y a continuación velada musical amenizada por el dúo Enigma.


DOMINGO 27 DE JUNIO

En el recinto de la Ermita de San Pedro:
13:00 h.: Paellas, día de convivencia donde todos los vecinos y amigos se reúnen para cocinar una paella.
20:00 h.: Gran actuación teatral.


MARTES 29 DE JUNIO

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

Al amanecer: Disparo de cohetería anunciando la festividad del Patrón.
20:00 h.: En la Ermita de San Pedro, Misa en honor a San Pedro y por los difuntos de la partida.


VIERNES 2 DE JULIO

Al amanecer: Gran disparo de cohetería para recordar a todos los vecinos que estamos en fiestas.

En el recinto de la Ermita de San Pedro:
19:00 h.: Replantà, retoques y preparación del recinto para los días fuertes de la fiesta.
22:00 h.: Sopar del Cabaset. Continuando la velada después de cenar con baile y fiesta hasta el amanecer amenizado por el trío Esperanza.


SÁBADO 3 DE JULIO

Al amanecer: Gran disparo de cohetería.

En el recinto de la Ermita de San Pedro:
19:30 h.: Juegos infantiles para todos los niños, con muchas sorpresas para los más pequeños de la casa. No olvidéis traer la bicicleta.
22:30 h.: Gran verbena popular amenizada por la orquesta Caché. Actuación del grupo de baile Entre Cajas.


DOMINGO 4 DE JULIO

Al amanecer: Gran disparo de cohetería.

En el recinto de la Ermita de San Pedro:
12:00 h.: Celebración de la Santa Misa en honor a San Pedro Apóstol oficiada por el párroco Don Domingo García.
21:00 h.: Solemne Procesión, siguiendo el itinerario de costumbre y acompañada por fieles y devotos. La comisión donará la cera gratuitamente antes de empezar la procesión. Al finalizar la procesión tendrá lugar un magnífico castillo de fuegos artificiales.
22:00 h.: Baile a cargo del dúo Enigma.





¡Y con esto hasta el año que viene!

Hogueras en el Colegio La Paz

Noticia y fotografía extraídas de http://www.diarioinformacion.com/
Para ver la noticia en su lugar original sigue el siguiente enlace:


"Un curso más varios centros ilicitanos despedirán el curso escolar quemando una hoguera en su patio. En algunos colegios, son cerca ya de 20 años de tradición; en otros, en cambio, son más novatos. Pero en todos el fuego, primero, y la banyà, después, hacen las delicias tanto de pequeños como de mayores.

En el colegio La Paz de Torrellano llevan dos meses trabajando de manera continua para dar a luz el elemento que no puede faltar en su final de curso. Su monumento fogueril de este año lleva por lema 'Un mar de diversión' y va a servir de continuación a los temas marinos que elaboraron y mostraron durante el pasado carnaval. Con más de 4 metros de altura, su hoguera estará presidida principalmente por un faro con una balconada, y a sus pies, un gran número de seres marinos, con lo que se conformará como una hoguera llamativa y al tiempo divertida.

Son más de 300 alumnos los que aquí ponen su granito de arena, pero el profesorado y los padres también se vuelcan en intentar crear una hoguera mejor cada año. Además, empresas de la pedanía desinteresadamente donan productos y material.

Prácticamente son 20 años de tradición en este centro, casi los mismos que en el colegio Jorge Guillén, donde en este caso la hoguera hablará de la música de los cuentos.

Aquí, desde el primer trimestre, los 451 alumnos han estado realizando todo tipo de tareas y elementos que integrarán el monumento, aunque habitualmente sexto de Primaria lleva buena parte del peso. Y como ocurre en el colegio La Paz, padres y profesores tampoco fallan a la hora de colaborar en esta creación artística, que se prevé que tenga casi 5 metros de altura y que se plantará y quemará el próximo 22 de junio.

En el colegio Els Garrofers son de los más tempranos. Este pasado fin de semana ya han empezado a plantar su hoguera, que lleva por lema 'Miguel Hernández', y que será pasto de las llamas el próximo viernes.

En Torrellano, la hoguera se plantará este jueves y arderá al día siguiente. En los tres centros, habrá fiesta escolar, merienda o cena y los bomberos proporcionarán la tradicional banyà".



Elementos que formarán parte de la hoguera que se prepara en el colegio Jorge Guillén.

miércoles, 9 de junio de 2010

El IES Torrellano difundirá su proyecto antitabaco


Noticia extraída de http://www.laverdad.es/



"Los alumnos de 1º de ESO del IES Torrellano que, coordinados por la profesora Consuelo Sellers, han ganado el concurso convocado por la Consellería de Sanidad con motivo del Día Mundial Sin Tabaco fueron recibidos ayer en el Ayuntamiento. Los chavales se presentaron al certamen con el Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo en los jóvenes titulado «Caminando entre la niebla», que organizaron bajo el lema «Si fumas, tus sueños se esfuman».

Este proyecto pretende retardar la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes. La iniciativa de los estudiantes de Torrellano ganó primero en en departamento de Salud Pública de Elche y luego el trabajo fue remitido a Valencia, donde han quedado los primeros de la Comunidad.

El edil de Sanidad, Carlos Ávila, les recibió y felicitó en nombre del Ayuntamiento. Además les ofreció la colaboración municipal para difundir la campaña en el resto de centros educativos de secundaria de Elche. Los estudiantes elaboraron para el proyecto ganador diversos materiales, como carteles, folletos e incluso un rap, que difundieron tanto en su propio centro como en la pedanía de Torrellano".